Asociación de Gobernadores y Gobernadoras entrega agenda de descentralización al Presidente Electo Gabriel Boric

Durante la reunión, los Gobernadores y Gobernadoras acordaron los puntos en común que permitirán hacer compatible la gobernanza con la próxima administración, permitiendo así mantener una agenda de constante colaboración y construcción de un Chile inclusivo y justo para todos y todas.



16 de enero. Combinar el cumplimiento del programa de Gobierno del Presidente Electo Gabriel Boric con las prioridades actuales de los Gobiernos Regionales, fue la primera propuesta que acordaron las máximas autoridades de cada una de las regiones de todo el país para conversar con el futuro Mandatario.

«Me ha correspondido, Presidente, poder plantear algunos puntos que tienen que ver con la ley corta que hemos establecido en tres momentos. Como Gobernadores Regionales solicitamos que se reconozca efectivamente que la administración superior de cada región de cada región corresponde a los Gobernadores Regionales y por tanto, es él y las Gobernadoras Regionales quienes tienen esta posibilidad», comenzó su exposición la máxima autoridad regional de Aysén, Andrea Macías Palma.

En la sesión se coordinó como Asociación, cuál será la hoja de ruta, realizando un breve acuerdo de los ejes principales de trabajo. Para los primeros cien días, los Gobernadores proponen la eliminación de la figura del delegado presidencial, mayor flexibilidad en la organización presupuestaria de cada región, entregar en plenitud la administración a su respectivo Gobierno Regional, traspaso de nuevas competencias, presidir los Comités Regionales asociados a la gestión descentralizada del ordenamiento territorial y protección ambiental.

«Un segundo punto tiene que ver con la flexibilidad presupuestaria, lo hemos dicho muchas veces, los territorios no necesitamos tutelaje, hoy día hay capacidades suficientes instaladas y además de ello el reconocimiento de la propia ciudadanía de escoger de manera libre, soberana y democrática a nuestras máximas autoridades regionales, por lo tanto que se requiere mayor libertad para que los jefes superiores de servicio puedan efectivamente organizar los presupuestos de las regiones. Nadie mejor que nosotros sabe y entiende cuáles son las necesidades que tienen los distintos Gobiernos Regionales», prosiguió la Gobernadora de Aysén.

En la misma línea, en un plano de mayor plazo, las autoridades acordaron proponer autonomía presupuestaria y una Ley de Rentas Regionales, esto último en el marco de la nueva constitución política que definirá a Chile como «un Estado descentralizado». Por último, se trabajó también medidas de cara más administrativas que tienen relación con comisiones de trabajo permanente, coordinación con Ministros de Estado, articulación y cooperación.

Al finalizar la reunión, el Presidente Electo Gabriel Boric afirmó que una de las trancas para el desarrollo integral del país es el excesivo centralismo que se aplica, no solo a nivel nacional, sino también a las mismas regiones. «He visto en los Gobernadores y Gobernadoras regionales un compromiso para avanzar en la descentralización. Revisamos un número de propuestas que nos han hecho, tanto administrativas como legales, vamos a trabajar en conjunto una vez designemos a nuestros colaboradores y colaboradoras. Vamos a poder armar las mesas de trabajo, nos hemos comprometido, además, a tener una reunión semestral presencial que de seguro va a ser en las distintas regiones, vamos a ir rotando y creo que estamos en sintonía y esto es una muy buena noticia porque con los 16 Gobernadores y Gobernadoras, vamos a trabajar en conjunto», indico el futuro Mandatario.

La Asociación de Gobernadores y Gobernadoras quedó compuesta, por Patricio Vallespín de la región de Los Lagos como Presidente, nuestra Gobernadora Regional Andrea Macías como vicepresidenta, Luciano Rivas, de La Araucanía, como tesorero y Rodrigo Díaz, del Bío Bío, como secretario de la directiva.

Deja un comentario