Aumentan fiscalización para prevención del delito de abigeato en la región

El trabajo conjunto entre el Ministerio de Agricultura y las policías busca evitar la ocurrencia de este delito previo a la festividad nacional.

A raíz del  aumento considerable del consumo de carne durante la celebración del 18 de septiembre, el Ministerio de Agricultura junto a Asociaciones Ganaderas, Policía de Investigaciones y Carabineros de Chile intensifican la coordinación para evitar el delito de abigeato en la Región de Aysén.

De esta manera, es que en dependencias de la Secretaria Regional Ministerial de Agricultura, autoridades del agro, representantes del sector productivo y la agricultura familiar campesina y de las Fuerzas de orden público, se reunieron para coordinar acciones que permitirán aumentar la fiscalización previa a la temporada de fiestas patrias. En esta línea de trabajo se han programado una serie de controles y fiscalizaciones, con el objetivo de verificar los procesos de faena, tratamiento, manejo y traslado de la carne hasta los puntos de venta y comercialización.

El incremento de delitos de esta naturaleza afecta de manera directa a los productores pecuarios, referente a esto, el presidente de Ogana AG, Pablo Mata Almonacid, señaló que “el Abigeato es un tema muy relevante en el  periodo anterior a fiestas patrias, es una preocupación permanente de todos los ganaderos, sobre todo en las cercanías de los grandes centros de consumo Coyhaique y Aysén. Por eso esta coordinación es muy importante para evitar que este delito ocurra”.

Dentro de las solicitudes realizadas por los productores, se ha requerido que se refuercen los controles carreteros en las entradas y salidas a los principales centros poblados de la región, que se acentue también la fiscalización sanitaria en expendios de carne para que cuenten con un proceso de faena correcta, como asimismo de forma coordinada se realicen patrullajes en los sectores de mayor preocupación.

A lo anterior, el Subprefecto Claudio Reyes, jefe La Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (DIBEMA Aysén), junto con destacar el trabajo colaborativo llamó a la ciudadanía a hacerse parte de la prevención de este delito.

“Se realizó esta reunión y se pudo recoger cuales son las inquietudes y los problemas que tiene la ciudadanía respecto al delito de abigeato. Como Policía de Investigaciones estamos totalmente comprometidos con este tipo de delito y vamos a poner todos nuestros recursos para aminorar este delito y desde ya hacemos el llamado a la ciudadanía que pueda hacer las denuncias, para que, con sus antecedentes, podamos hacer todas las investigaciones y poder tener resultados positivos”.

En tanto, Pablo Pino Molina, Jefe de Prefectura de Carabineros Aysén, agregó que “como órganos de seguridad social, hemos dispuesto distintos tipos de controles dentro de la región, especialmente en las localidades rurales donde vamos a mantener controles permanentes de vehículos y también apoyaremos al Servicio de Salud para establecer una trazabilidad de todas las carnes que se están faenando y se están exponiendo a la venta de la comunidad”.

Por su parte, el Seremi de Agricultura, Felipe Henríquez Raglianti, señaló que “estas acciones conjuntas desde lo público y lo privado, en lo que tiene que ver con materia de prevención del abigeato, la realizamos todos los años durante este mes, aumentamos el esfuerzo preventivo desde  el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG)  y a través del Jefe Provincial, Jorge Pérez , vamos a estar trabajando con el Ministerio de Salud en lo que tiene que ver con el control de comercialización de carne y haciendo un esfuerzo de manera compleja e integral para disminuir el riesgo que tienen los productores, esto a través de un aumento de los patrullajes preventivos de los controles  en los accesos a las distintas localidades y centros poblados para exigir el uso del Formulario de Movimiento Animal, revisar las carrocerías de los vehículos y así poder colaborar con los productores para que puedan tener más seguridad en sus campos”.

Finalmente, tanto las policías como instituciones del agro reiteran  el  llamado a la comunidad a denunciar y colaborar en la prevención de este delito tan recurrente en estas fechas, como asimismo a comprar carne en locales establecidos, evitando de esta forma exponerse a riesgos sanitarios.

Deja un comentario