Aumentaron los controles preventivos y disminuyeron los delitos al volante

En total se efectuaron 6.247 controles por parte de Carabineros, Senda y la seremi de Transportes y Telecomunicaciones. Las autoridades destacaron la colaboración de la comunidad que permitió disminuir las cifras durante el presente año en accidentes de tránsito.

Seis días de festejo trajo este 2019 para festejar las Fiestas Patrias, jornadas que como siempre para las autoridades son motivo de preocupación por las probabilidades de una alta ocurrencia de accidentes de tránsito, especialmente a causa del consumo de alcohol. Este año eso sí, las cifras evidenciaron un mejor comportamiento por parte de los automovilistas y peatones, el cual fue ampliamente destacado por las autoridades que lideran la Comisión Regional de Seguridad de Tránsito (CORESET).

De hecho, las estadísticas oficiales entregadas por Carabineros indicaron que se cursaron 4.113 controles vehiculares –controlando a un total de 530 personas- de las cuales resultaron solo 36 de ellas detenidas, 11 de ellas por no utilizar cinturón de seguridad y en cuanto a los accidentes de tránsito, estos también fueron a la baja aunque se registró un fallecido en el sector Puerto Guadal de Chile Chico.

Al respecto, la intendente, Geoconda Navarrete manifestó que “luego de haber terminado un largo periodo de festejo de fiestas patrias y de acuerdo al trabajo preventivo que se realizó por mandato de nuestro Presidente, Sebastián Piñera con la finalidad de que todos los ciudadanos puedan disfrutar en las mejores condiciones, se desplegó un alto dispositivo de Carabineros en los que también estuvo SENDA y Seguridad Pública, también una fuerte campaña de información y comunicación con la comunidad para que tomaran conciencia de los resguardos que se deben tener para disfrutar y no tener hechos que lamentar”.

“Las cifras son bastante más alentadoras que lo que pudiéramos haber pensado en días tan largos, por tanto, creemos que esto ha sido porque ha calado en la conciencia de nuestra ciudadanía. Sin embargo, nuestra recomendación permanente será siempre conducir a la defensiva, no combinar alcohol ni drogas con la conducción, estando siempre en resguardo de los peatones y nuestras familias. Esperamos que estas conductas se sigan internalizando de manera permanente en cada uno de nuestros habitantes y así tener fines de semanas largos donde no tengamos cifras negras que lamentar”, agregó la primera autoridad regional.

Por su parte, el Teniente Coronel de Carabineros, Cristian Vera destacó que «no hubo mayores accidentes, excepto uno registrado en Chile Chico sector Puerto Guadal, donde una persona fue encontrada fallecida -al parecer por una pérdida de control del móvil- lo cual está en materia de investigación, tratándose del único caso acotado en materia de accidentes ya que no se registran otros siniestros viales con lesionados”.

Transportes y Seguridad Pública

Desde la seremi de Transportes y Telecomunicaciones también señalaron su conformidad por los resultados, y que obedecen al trabajo efectuado entre el 9 al 22 de septiembre por parte del Departamento de Fiscalización de Transportes, labor que fue destacada por el seremi Fabián Rojas.

“A través de los inspectores del Departamento de Fiscalización de Transportes en nuestra región de Aysén se realizaron 162 controles durante Fiestas Patrias, con objeto de constatar y verificar la seguridad del transporte público; además se hicieron controles a vehículos particulares y de ese total la tasa de rechazo fueron equivalente casi al 5%, lo que habla de que el comportamiento fue el adecuado”, dijo el secretario regional ministerial.

En tanto, el coordinador de Seguridad Pública, Alejandro Escobar añadió que “como oficina de seguridad pública estamos muy satisfechos con los resultados, convencidos de que también es fruto de un trabajo bien planificado, antes y durante las fiestas con los diversos servicios públicos así como también de la comunidad, dado que sin este esfuerzo de los vecinos no hubiera sido posible lograr cifras tan positivas”.

“En cuanto a la prevención y lo que nos compete con la atención a las víctimas de delito a través de nuestro Centro, hemos estado de manera permanente entregando nuestro apoyo a víctimas de delitos y la comunidad en general”, afirmó  Escobar.

Disminuyó el consumo de alcohol y drogas

Desde la SENDA, destacaron el incremento de controles preventivos de alcohol y drogas que se realizaron en la región entre el jueves 12 de septiembre y el domingo 22 de septiembre, superándose en un 80% respecto del año anterior con un total de 1972 controles.

 

De ese total de controles, solo 6 conductores fueron sorprendidos bajo la influencia del alcohol (4) o estado de ebriedad (2); mientras que de los 35 narcotest aplicados, tan solo en dos conductores se detectó la presencia de marihuana.

 

En esa línea, la directora de SENDA, Katherine Hunter detalló que “creemos que vamos por el camino correcto. El que hayamos sido capaces de aumentar en un 80% el trabajo preventivo así lo demuestra, por lo tanto, seguiremos ajustando nuestros procedimientos para hacer cada vez más eficientes el programa Eficacia Cero”.