Autoridades de gobierno llaman a organizaciones a continuar participando de Consulta Indígena 2019

Con la participación de diversas comunidades indígenas de la región, el proceso de Consulta Indígena 2019 que lleva a cabo el gobierno a través del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, ha logrado abordar una serie de temas que son relevantes para estas organizaciones, con la finalidad de promover el desarrollo y promoción de los pueblos originarios.

Así lo destacó la Intendente Regional Geoconda Navarrete Arratia, quien calificó esta consulta como un punto de partida para propiciar el diálogo entre las comunidades y el gobierno. “A través de este proceso, queremos destacar la participación de las organizaciones que se sumaron a esta Consulta Indígena, donde tal como lo ha manifestado el Ejecutivo, lo importante es conocer la opinión de los pueblos originarios, para establecer el dialogo sin la necesidad de recurrir a la violencia por parte de las organizaciones que se han restado de este proceso en otras regiones. Creo que es importante seguir avanzando por promover la interculturalidad de nuestros pueblos con respeto y en forma responsable, tal como se hizo durante el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera.»

A nivel regional, la Consulta Indígena comenzó en la ciudad de Coyhaique con la participación de nueve Saihueque, Llaipen Mariman, Raipillan Colin, Ruka Wenüy, Tehuelche, Antu ka pire mapu mew, Calfulef, Peumayen y Mahuida; quienes se sumaron a la Consulta Indígena que se desarrolló el pasado sábado en Coyhaique, en dependencias del Liceo Josefina Aguirre Montenegro.

Oportunidad, donde la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Dominique Brautigam, valoró esta actividad. “Gracias a ello pudimos levantar importantes acuerdos e iniciativas para fortalecer la ley 19.273 que es una ley importante para las comunidades indígenas y nos va a permitir sentar las bases para un trabajo 2019 bastante enriquecedor, en poder trabajar con las comunidades y seguir fortaleciendo y enriqueciendo la cultura indígena en nuestro territorio.”

En este sentido, es importante mencionar que el proceso de Consulta dura alrededor de seis meses, y actualmente se está en la mitad de la etapa de planificación, se trata de la primera fase que comenzó el 22 de mayo y que termina a finales de junio. Tal como lo indicó la Seremi de Gobierno, Tatiana Fontecha Bórquez, “este es un trabajo de diálogo que se enmarca en el acuerdo nacional por la Araucanía presentado por el Presidente Sebastián Piñera. Queremos reconocer y agradecer la colaboración de los distintos ministerios y autoridades regionales que se han sumado para colaborar con este proceso que busca actualizar y reforzar la Ley 19.253 -que ya cumplió 25 años-, especialmente en el ámbito de la disposición de tierras para los pueblos indígenas.”

La primera etapa de la Consulta Indígena para el sector norte de la región, continúa este día sábado 01 de junio en la ciudad de Puerto Aysén, a partir de las 10hrs. en la escuela Gabriela Mistral, donde se espera contar con una importante representación de comunidades y asociaciones indígenas de ese extremo de la región.

close

¿QUIERES SUSCRIBIRTE A NUESTRO NEWSLETTER?

No enviamos spam! lea nuestra política de privacidad Canal Sur Patagonia para mas información