Autoridades del agro muestran preocupación por presencia de perros en Parque Nacional Cerro Castillo

  • La presencia de estos animales puede poner en riesgo la salud de la fauna silvestre existente en esta y otras áreas administradas por CONAF.

Hace unos días en el sector Laguna Chigüay del Parque Nacional Cerro Castillo, uno de los gauardaparques de esta área silvestre, alertado por fuertes ladridos, se pudo percatar de la presencia de 5 perros sabuesos y un huemul hembra corriendo rápido y de manera agitada.

Diversos estudios han dejado en evidencia lo perjudicial que pueden ser los animales domésticos (principalmente perros) en las áreas silvestres y la fauna existente en estos lugares. A lo anterior, el director regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Matías Vial, señaló algunos de estos impactos y la importancia de evitar las especies domésticas en áreas silvestres.

“El hecho de encontrar perros en las áreas silvestres protegidas tiene 2 riesgos principales: primero por ataques directos de los perros a fauna silvestre y por otro lado pueden ser vectores de una serie de enfermedades. De igual manera, la presencia de perros puede generar estrés en la fauna existente en las áreas silvestres protegidas. Por lo tanto se hace un llamado a toda la comunidad a no ingresar con animales domésticos a las áreas silvestres protegidas, ya que está prohibido y es deber de todos aportar a la conservación de la fauna silvestre”.

Son variadas las acciones que ha tomado el Ministerio de Agricultura sobre este tema, en lo que destaca el trabajo intersectorial enfocado en la conservación de la fauna, principalmente del huemul, cuyas poblaciones son emblematicas al interior del Parque Nacional Cerro Castillo.

Anuncio

El Seremi de Agricultura, Felipe Henríquez, valoró las instancias para disminuir amenazas de este tipo y aportar a la conservación.

“Desde el Ministerio de Agricultura a través de la Corporación Nacional Forestal y el Servicio Agrícola y Ganadero, en coordinación con organizaciones no gubernamentales, fundaciones y la academia, estamos realizando acciones para disminuir las amenazas sobre el huemul. En este sentido hemos realizado un trabajo importante en educación ambiental para disminuir el riesgo que generan los perros, nos hemos encontrado con la lamentable noticia que perros que se utilizan para la caza están ingresando a áreas silvestres protegidas”.

Finalmente, es preciso indicar que los canes portaban collares GPS y  al parecer se extraviaron de su dueño quien practicaba caza en el sector San Miguel. Estos perros fueron trasladados al canil municipal siguiendo el conducto regular correspondiente en este tipo de casos. De igual manera, se hace un llamado a los propietarios de mascotas o perros de trabajo a una tenencia responsable y que no ocurran este tipo de hechos que pudiesen afectar a la fauna silvestre o ganado doméstico de los productores campesinos.

Anuncio