Autoridades recuerdan que 18 y 19 son Feriados Irrenunciables en el comercio

Junto a dirigenta de la Cámara de Comercio de Coyhaique, las autoridades recordaron que los trabajadores del comercio tienen feriado irrenunciable el día 18 y 19 de septiembre, además de hacer un llamado a cumplir las medidas laborales ante el coronavirus, las que se pueden encontrar en www.pasoapasolaboral.cl


En el local DMD Market, ubicado en calle General Parra esquina 21 de Mayo, el Gobernador de Coyhaique, Víctor Oyarzún junto a la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Andrea Ponce y a la Directora Regional del Trabajo, Victoria Sierra, realizaron un llamado a respetar el feriado irrenunciable de Fiestas Patrias, que entrega el derecho a los trabajadores/as del comercio de no trabajar los días 18 y 19 de septiembre.

 

Las autoridades resaltaron la importancia de los trabajadores y trabajadoras de la región de Aysén y el compromiso de seguir prestando sus servicios, especialmente en estos momentos de crisis sanitaria frente al Covid 19, en que su labor y la de sus empleadores/as reviste vital importancia considerando la cadena de abastecimiento de alimentos, víveres y artículos básicos para las familias de la región de Aysén, dada nuestra especial condición geográfica.



En la oportunidad, el Gobernador de Coyhaique destacó las medidas de resguardo que se están tomando durante las Fiestas Patrias, «En estas Fiestas Patrias, Cuidarnos Entre Todos, ése es el lema que estamos tratando de instaurar en la comunidad y es por eso que debido al aumento de contagios de Covid-19, se han tenido que determinar otras medidas de restricción. La principal es establecer un cordón sanitario en el Km. 57, Cruce Villa Ortega y el otro, en el Sector El Blanco, en donde Carabineros de Chile y el Ejército con funcionarios de Salud, van a estar controlando que las personas no puedan salir ni entrar. Esto tiene como objetivo, evitar la propagación del Covid 19 que hoy en día se encuentra en nuestra comuna. De tal manera, que el llamado a toda la comunidad durante estas festividades, es al distanciamiento social, si se van a juntar, no pueden ser grupos mayores a cinco personas en las viviendas, lavado frecuente de manos, distanciamiento físico y el uso de las mascarillas», enfatizó Oyarzún.  

 

Siguiendo la misma línea, la Seremi Andrea Ponce hizo un llamado a cuidar a los trabajadores/as en este contexto de pandemia, «Como siempre decimos, los trabajadores, además de ser trabajadores, son personas, quienes tienen el legítimo derecho a compartir y descansar, en estas Fiestas Patrias. Hoy día lo importante no es la celebración masiva, sino que es tener descanso y compartir en familia. Ése es el llamado que nosotros hacemos, y también a mantener la distancia social, el uso de mascarilla y alcohol gel cuando vengan a comprar, para cuidarlos también a ellos que han tenido que seguir trabajando día a día en la pandemia en la que nos encontramos», mencionó la titular del trabajo y Previsión Social.

 

La Directora Regional del Trabajo, Victoria Sierra, entregó detalles sobre el Feriado Irrenunciable en el comercio, «En estas Fiestas Patrias, la Dirección del Trabajo, junto a la Gobernación de Coyhaique y a la Seremi de Trabajo, nos encontramos haciendo difusión en los diversos locales comerciales, para que los trabajadores y empleadores den cumplimiento a este feriado irrenunciable del 18 y 19 de septiembre, que es cuando se celebra el cumpleaños de nuestra patria. Es importante que los empleadores sepan que a contar del día jueves 17 de septiembre, deben cerrar sus puertas, máximo a las 21:00, es decir, ningún trabajador puede estar adentro, ya que desde esa hora comienza su feriado irrenunciable en el sector comercio. Pueden retornar a sus labores recién a las 6 de la mañana del día 20 de septiembre, es decir, el día domingo. Por tanto, el día viernes y sábado son feriados irrenunciables para todos los trabajadores del comercio. Es importante señalar que están exceptuados de este feriado irrenunciable, los trabajadores que prestan servicio en las farmacias de turno, en las estaciones de servicios y en algunos restaurantes que abrirán al público durante estas fechas», afirmó.       

 

La dirigente de la Cámara de Comercio de Coyhaique y propietaria de DMD Market, Dayssy Mondelo, hizo un llamado a sus pares comerciantes a respetar este feriado irrenunciable, «Como Supermercado DMD nos sumamos a esta campaña, respetando los feriados irrenunciables, haciendo un llamado a los empleadores de que se sumen a este feriado irrenunciable de sus trabajadores y a las familias que tienen locales, a atenderlos con todas las medidas preventivas. Nuestro horario de atención del día viernes y sábado será de 9:00 a 20:00 hrs. Un llamado a la ciudadanía, a nuestros clientes, a abastecerse, a tomar las medidas antes del Dieciocho, para evitar aglomeraciones, manteniendo el distanciamiento social y resguardandonos de esta pandemia», comentó Mondelo, quienes, en estos momentos entregan trabajo a 15 personas.

 

Las autoridades están recorriendo durante estos días el comercio de la capital regional, recordando tanto a trabajadores/as como a empleadores el feriado irrenunciable en el comercio, aclarando dudas sobre el cordón sanitario y las medidas de salud y seguridad laboral, contenidas en el Plan Paso a Paso Laboral, el que incluye un Formulario Único de Fiscalización ante el Covid 19. Estas indicaciones se pueden encontrar en el sitio web www.pasoapasolaboral.cl

 

Finalmente, para realizar denuncias ante irregularidades respecto de la no otorgación de este feriado, se habilitará un banner en la página web de la Dirección del Trabajo, www.dt.gob.cl, desde el día 17 de septiembre o se puede llamar al fono 600 450 4000.