AUTORIDADES REGIONALES FORMALIZAN LA COMISIÓN REGIONAL PARA LA IGUALDAD DE DERECHOS Y LA EQUIDAD DE GÉNERO DE AYSÉN.

Este 31 de mayo en el Gobierno Regional de Aysén se reunieron las autoridades para formalizar la Comisión para la igualdad de Derechos y la Equidad de Género. Lo relevante de este hito es la materialización de lo que el presidente Gabriel Boric Font, propició al incorporar al Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género al comité político, colocando la igualdad de género como un tema prioritario de su gestión y en el más alto nivel de la toma de decisiones.

Y en esta senda la región de Aysén se sumó al compromiso de velar porque las políticas públicas, especialmente aquellas que son de decisión territorial incluyan dicha perspectiva. En palabras de la representante de la Cartera de la Mujer Andrea Méndez Valenzuela “Estas Comisiones son una estrategia fundamental de transversalización, ya que permiten impulsar e instalar la incorporación del enfoque de género en las políticas, planes, programas y proyectos de la institucionalidad pública regional. Generando medidas y acciones concretas para abordar las desigualdades de género existentes en nuestro territorio.  Sin duda estas comisiones contribuirán a los procesos de descentralización, ya que permiten abordar las desigualdades de género que persisten y que muchas veces se agudizan por las condiciones y brechas territoriales”.

Para la Gobernadora Regional “Cuando uno habla de la Región de Aysén, sabemos que estamos hablando de una Región que es diferente a todo el territorio nacional, por lo tanto, cuando hablamos de brechas claramente la región de Aysén tiene algunas que son muy distintas de otras y prueba de ello tiene que ver con la capacidad que tenemos, y que tienen las instituciones del estado de poder llegar a todos los territorios. Ahí tenemos una tremenda brecha. Hoy día el trabajo que realiza, por ejemplo, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, la Dirección Regional, no llega a todo el territorio por lo tanto ahí ya tenemos una brecha importante porque impide que muchas mujeres puedan acceder al tipo de atención que se requiere” señaló Andrea Macias Palma.

 

En concreto esta Comisión representa una instancia transversal y de decisión política cuyo propósito principal es contribuir a erradicar las desigualdades de género que persisten en los territorios de la región, por medio de la propuesta, coordinación y complementariedad de políticas, planes, programas, proyectos e iniciativas de inversión regionales. Esta instancia resulta relevante y estratégica para que los actores estatales puedan desarrollar análisis de la realidad considerando el enfoque de género, enfoque interseccional y territorial, y adopten y apliquen decisiones integrales para la erradicación de las desigualdades de género.

“Para nuestro gobierno y nuestro Presidente Gabriel Boric, la equidad de género es un tema que se tiene que implementar, tiene que hacerse realidad y por eso estamos firmando hoy día este compromiso, acá en el Gobierno Regional, donde todos los SEREMIS se comprometen a instalar ese concepto. Eso significa en el fondo que ya pasamos del discurso a las cosas concretas y esperamos que la comunidad lo vaya viendo, en la medida que se van justamente ejecutando y conversando también, porque en el proceso de participación ciudadana también tiene que tener ese componente en cosas más prácticas. Esperamos que en estos años este gobierno pueda instalar esto como una manera de funcionar para siempre en el sistema público. De ahí la importancia del compromiso de hoy y con el evidente apoyo del Gobierno Regional y la Gobernadora vamos a poder ir más allá” complementó el Delegado Presidencial Rodrigo Araya Morales.

 

Deja un comentario