Autoridades regionales inspeccionaron locales de votación a horas del Plebiscito

En total se habilitarán para el domingo 37 locales de votación en las 10 comunas. Seremi de Transporte informó que para la jornada del domingo se contrataron 19 servicios adicionales para movilizar a los votantes.

A menos de 48 horas de que se realice el Plebiscito 2020 en todo el país, las autoridades regionales –encabezadas por la Intendente, el Jefe de la Defensa, el alcalde de Coyhaique y el seremi de Transportes y Telecomunicaciones- hicieron una inspección a la Escuela Pedro Quintana Mansilla para ver en terreno las disposiciones implementadas con motivo de la pandemia y asegurar el máximo de participación.

Anuncio

En razón de aquello, la Intendente Geoconda Navarrete explicó que para el gobierno “este Plebiscito es una fecha muy importante en donde relevamos la democracia en nuestro país y esperamos la participación de todas las personas” añadiendo que el acto cívico “nos encuentra en medio de una pandemia, que ha significado redoblar muchos esfuerzos y tomar medidas adicionales para garantizar la seguridad para los vocales de mesas pero también de quienes vamos a concurrir a sufragar. Un trabajo conjunto de hace bastantes meses entre el Gobierno, el SERVEL, los municipios y los jefes de la Defensa para otorgar seguridad al interior de los locales para que lo podamos hacer en tranquilidad y seguridad”, dijo.

Por su parte, el alcalde de la comuna de Coyhaique, Alejandro Huala, partió por reconocer el trabajo de los funcionarios señalando que “ya está todo listo y en razón de ello quiero reconocer a los funcionarios que han dedicado su tiempo para poder dejar estos establecimientos listos para esta tremenda jornada que vamos a vivir el día domingo, donde tenemos la oportunidad de escribir la historia de Chile y obviamente hacemos la invitación a la ciudadanía a que participen y, como bien dijo la Intendenta, están todos los protocolos preparados, listos, por lo tanto, pueden venir sin problemas cumpliendo las medidas sanitarias”.

El general dela Defensa Nacional de Aysén, Joaquín Morales, indicó que están efectuadas “las coordinaciones entre el Ejército, las policías, el gobierno, las municipalidades para poder entregar la tranquilidad necesaria a todos los habitantes en términos que concurran el día domingo con mucha tranquilidad. Eso sí, dando cumplimiento todos los protocolos sanitarios y tenemos que cuidarnos. También, recordar que en los 37 locales de votación se encuentra ya personal militar para entregar la custodia necesaria”.

Transporte

Adicionalmente, el Gobierno de Chile, a través de la Intendencia Regional y de la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, informó a la ciudadanía que para el día domingo 25 de octubre se contrataron 19 servicios adicionales.

Según indicó el seremi Fabián Rojas, durante la jornada “vamos a disponer, aparte de los ya anunciados 18 servicios nuevos, gratuitos dispuestos a través de la Intendencia regional, van a haber 39 servicios subsidiados por el ministerio y que también son gratuitos”.

Sobre lo mismo, Rojas agregó que “éstos no sólo son servicios terrestres sino también marítimos, como por ejemplo el servicio entre Puerto Aguirre y Puerto Chacabuco, la conexión entre Puerto Ibáñez y Chile Chico, también en Lago OHiggins y servicios fluviales en Tortel. A eso se va a sumar lo dispuesto en Coyhaique por el alcalde para fortalecer su red urbana de traslado que se suma también a los taxis básicos y colectivos que funcionarán y empresas particulares que realizarán recorridos, por ejemplo el de Coyhaique – Puerto Aysén”.

Anuncio