Autoridades regionales invitan a postular a concursos del Programa Comuna Energética

El Seremi de Energía de Aysén, Juan Luis Amenábar, junto a la Directora Regional del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec)  Cinthya Pantanalli, invitan a la comunidad a postular a los concursos “Comunidad Energética” e “Inversión Energética Local”, pertenecientes al Programa Comuna Energética, impulsado por el Ministerio de Energía junto a la Agencia de Sostenibilidad Energética.

Ambas iniciativas, buscan fomentar el desarrollo energético sostenible y a su vez apoyar a la comunidad y a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), a través del desarrollo de proyectos energéticos que se materialicen en un beneficio o aporte a la comunidad y/o territorio.

Al respecto, el Seremi de Energía Juan Luis Amenábar, indicó que “en la línea de la Agenda Social del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera,  desde el sector energía nos hemos propuesto avanzar en diversificar nuestra matriz energética en base a energías renovables y a fomentar la eficiencia energética, cambios que buscamos hacer con la comunidad mediante el impulso de proyectos que entreguen un aporte o beneficio a las propias localidades. De esta manera, a través de estos dos concursos, queremos levantar proyectos energéticos que aprovechen el potencial renovable de nuestra región, y a su vez apoyar a la comunidad, organizaciones sociales y pequeñas y medianas empresas”.

El concurso “Comunidad Energética”, en su primera versión, busca desarrollar proyectos energéticos sostenibles, que estén en línea con la realidad local y que consideren como tema principal la eficiencia energética, generación local y energías renovables, movilidad sostenible, reforestación, protección ambiental o el mejoramientos de suelos.

Para el caso de este concurso, se cofinanciará hasta 5 millones por proyecto, y se debe considerar un aporte de contraparte de al menos un 40% del monto solicitado del total del proyecto. Podrán postular personas naturales, personas jurídicas y la comunidad organizada (como juntas de vecinos, clubes deportivos, centros de padres, grupos ambientales, asociaciones gremiales, entre otros). Las postulaciones estarán abiertas hasta el próximo viernes 27 de diciembre.

En cuanto al concurso “Inversión Energética Local”, dirigido específicamente a las municipalidades en forma individual o en asociación, o a empresas privadas en conjunto con una municipalidad,  en su tercera versión, tiene como finalidad la implementación de proyectos a pequeña escala que promuevan la creación de esquemas asociativos y modelos de negocio innovadores para el desarrollo energético local en las comunas. Financia obras civiles, contratación de personas como asesores técnicos, asociatividad y sensibilización, replicabilidad de proyectos. Las  postulaciones estarán abiertas hasta el próximo 24 de enero del 2020.

La autoridad regional de Energía, destacó además que en un trabajo conjunto y coordinado  con Sercotec, se realizará la difusión de ambos concurso en las pequeñas y medianas empresas regionales para motivarlas a postular a estas iniciativas.

En ese sentido, la Directora Regional de Sercotec, Cinthya Pantanalli dijo que “en estos momentos tan duros que estamos viviendo como país, y que se le está volviendo tan pesado a nuestros pequeños y medianos empresarios regionales apoyados por Sercotec, estos concursos impulsados por la Seremi de Energía, son una tremenda oportunidad para apoyarlos de manera individual o asociativa a través del financiamiento de iniciativas de eficiencia energética y energías renovables, que les permitan bajar sus costos mensuales y aumentar con ello su  capital de trabajo. Queremos invitar a todos nuestros empresarios a postular, a que se acerquen a Sercotec o al Centro de negocios donde podemos asesorarlos”. 

Los postulantes pueden descargar las bases de ambos concursos y/o presentar sus antecedentes a través de la plataforma web www.agenciase.org y realizar sus consultas en la oficina de la Seremi de Energía ubicada en Baquedano #310 o al teléfono 223656656.