Autoridades valoran aumento de monto en el pilar solidario que ya beneficia a 7.642 pensionados de la Región de Aysén y apoyo de sitio web Chileatiende.cl

  • A partir del 1 de enero de 2021, se implementó la segunda etapa del aumento gradual de los beneficios del Pilar Solidario, lo que significa que más de 1 millón 327 mil personas se verán beneficiadas a nivel nacional con el aumento de la Pensión Básica Solidaria o del Aporte Previsional Solidario.

  • Autoridades destacaron el refuerzo que ha realizado el Instituto de Previsión Social, IPS, al sitio web www.chileatiende.cl, como punto de partida para los trámites de las instituciones del Estado, siendo un gran aliado para entregar diversos beneficios del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

En el frontis de la sucursal Coyhaique del Instituto de Previsión Social, IPS, ChileAtiende, los Seremis de Trabajo y Previsión Social, Andrea Ponce y de Desarrollo Social y Familia, Marcelo Jélvez, junto al director regional del IPS, Carlos Rodríguez, dieron a conocer los diversos servicios que está entregando la institución, destacando su sitio web www.chileatiende.cl como «El punto de partida para los trámites del Estado» y el aumento a las pensiones del Pilar Solidario, las que comenzaron ya su segunda etapa de implementación.

Sobre los beneficiarios a nivel regional cuya pensión solidaria aumentó a partir de este mes y la labor del IPS ChileAtiende, se refirió la titular de Trabajo y Previsión Social, Andrea Ponce, «Es una buena noticia para partir el año entre tantas complicaciones que hemos tenido por la pandemia del coronavirus. Las pensiones de nuestros adultos mayores, las pensiones básicas solidarias aumentaron nuevamente, estamos dando cumplimiento a ese aumento tan esperado de las pensiones. Son 7.642 los adultos mayores de la Región de Aysén que van a ver este aumento reflejado en sus pagos este mes. El próximo año, todas las pensiones van a quedar aumentadas en un 50%, viendo el aumento con los reajustes correspondientes de cada año. Además de aquello, acá en el IPS ChileAtiende, que es un servicio del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, apoyamos todos los pagos que se hacen a las personas de nuestra comunidad, a la comunidad más vulnerable y sobre todo los apoyos que se están entregando por parte del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, para enfrentar la pandemia del coronavirus».

El 1 de enero del presente año comenzaron los pagos del incremento de los beneficios del Pilar Solidario. La medida favorece a 1 millón 327 mil 267 pensionados a nivel nacional, quienes se verán beneficiados con el segundo aumento gradual de los montos de la Pensión Básica Solidaria (PBS) o Aporte Previsional Solidario (APS), anunciado en la Agenda Social del Gobierno de fines de 2019 y dispuesto en la Ley Nº 21.190.

En el caso de las personas que reciben actualmente la Pensión Básica Solidaria (PBS), el monto está definido según tramos de edad, dado el aumento gradual por cada tramo que se estableció en diciembre de 2019: Pensionados de hasta 74 años de edad, verán aumentada su Pensión Básica Solidaria de $141.374 a $158.339. Este grupo lo conforman aproximadamente 1.036.170 beneficiarios y 6.017 en la Región de Aysén. En tanto, los pensionados entre 75 a 79 años pasarán de recibir una Pensión Básica Solidaria de $147.029 a $169.649. Este grupo asciende, estimativamente, a 291.097 personas a nivel nacional y 1.625 en la Región de Aysén.

Punto de partida de los trámites del Estado: www.chileatiende.cl

El Instituto de Previsión Social, IPS, ChileAtiende reforzó su sitio web www.chileatiende.cl, para que se convierta en el punto de partida de todos los trámites del Estado, llamando las autoridades regionales a preferir la atención a través de este sitio web y no acudir a las oficinas presenciales, para disminuir riesgos de contagios tanto de los usuarios como de los funcionarios.

 

Sobre el portal chileatiende.cl, el Director regional del IPS, detalló: «Hemos potenciado nuestro sitio web y también nuestro call center 101. Chileatiende.cl es un portal de entrada a los beneficios del Estado, ahí ustedes podrán encontrar todos los trámites posibles, todos los certificados que en este minuto se han puesto a disposición en línea, se pueden descargar desde ahí. Además, desde hace un par de meses atrás hemos innovado con una sección en el sitio que se llama «Los Momentos de Vida», en los cuales las personas podrán encontrar los trámites de acuerdo a la situación que los está afectando o por la cual son beneficiados, por ejemplo, el recibir un hijo o una hija, el querer acceder a una vivienda, o cosas más complejas como es quedar sin trabajo o enfrentar la muerte de un familiar. Ahí van a encontrar todos los trámites necesarios y consolidados», afirmó Rodríguez.

 

En este sentido, el Seremi Marcelo Jélvez de Desarrollo Social y Familia, destacó al IPS y a su portal como «socios estratégicos» en el pago de los beneficios a la comunidad más vulnerable. «Desde que partimos la pandemia, en marzo del 2020, y considerando la gran cantidad de bonos y de aportes que nuestro Gobierno ha hecho a las personas que hoy en día realmente lo están necesitando, ya que a partir de la pandemia ese número se incrementó, el IPS ha sido un socio fundamental para nosotros, para poder llegar a todas esas personas. Desde los pagos presenciales, desde la plataforma web que tienen que está enlazada con todo el resto de las plataformas que nuestro Gobierno tiene para llegar a las personas, ha sido un socio fundamental para cumplir ese objetivo. Partimos el año trabajando nuevamente juntos, de manera coordinada, mancomunada y la idea es que Ingreso Familia de Emergencia (IFE) que hoy estamos promocionando en todo Chile, sobre todo en las comunas como Aysén, Chile Chico y Cochrane, puedan llegar de manera efectiva a estas personas. Son tiempos complejos, es un verano totalmente distinto y con el IPS y el Ministerio de Trabajo estamos muy coordinados para poder llegar de manera efectiva a cada uno de los usuarios», mencionó.

 

Entre los beneficios del Ministerio de Desarrollo Social y Familia que se pueden tramitar a través del IPS, están: Bono Protección; Bono Base; Bono Control de Niño Sano; Bono Asistencia Escolar; Bono Formalización Laboral; Bono Graduación; Estipendio; pago a cuidadores de personas con dependencia; Bono Logro Escolar; Subsidio único Familiar a los hijo/a y madre; Subsidio de Discapacidad Mental; Aporte Familiar Permanente; Pensión Básica Solidaria de Invalidez y Vejez; Aporte Previsional Solidario de Invalidez y Vejez; Bono Covid e Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

 

Rodríguez además hizo hincapié en los tres links importantes para recibir los beneficios y que los usuarios encontrarán en el sitio www.chileatiende.cl, «Tres elementos fundamentales para recibir los beneficios del Estado y que son el Registro Social de Hogares, que es necesario que esté al día y actualizado, que se actualiza automáticamente mes a mes y que de todas maneras las personas deben revisarlo. Lo otro muy importante y que facilita todos los trámites es la Clave Única, que en este minuto se puede obtener de manera presencial en ChileAtiende o en las oficinas del Registro Civil, quienes además pusieron hace poco la posibilidad de obtenerla a través de videollamada para lo cual hay que agendarse, link que también está en Chileatiende.cl. Y el tercero que facilita recibir los pagos, es la Cuenta Rut. En www.chileatiende.cl encontrarán el enlace a estos 3 temas, además de los Momentos de Vida, ahí encontrarás todos los temas para que prefieran este canal virtual. Nosotros acá los vamos a atender, pero con restricciones sanitarias producto de la pandemia, con un aforo limitado, por lo tanto, la atención es más lenta. Si pueden acceder a través del sitio web, háganlo».

 

Para finalizar, el director recalcó el uso del sitio web y del call center 101 para realizar los trámites, evitando los trámites presenciales. Las oficinas de IPS ChileAtiende de Coyhaique, Cochrane, Chile Chico y Puerto Cisnes están atendiendo de lunes a jueves entre 8:30 y 14:30, en tanto, los viernes la atención finaliza a las 14:00, por encontrarse en Paso 2, 3 y 4. En cambio, la oficina de Puerto Aysén está atendiendo de 8:30 a 14:00 por estar en paso 1, Cuarentena, permitiendo ingresar a la sucursal sólo con el permiso. Los pensionados de las localidades en Cuarentena, es decir, Puerto Aysén urbano, Puerto Chacabuco e Islas Huichas y que necesitan ir a cobrar su pensión presencialmente, lo pueden hacer con la colilla de pago del mes anterior, el cual servirá como permiso para realizar dicho trámite.