Avanza Solución Habitacional para 18 Familias de Coyhaique mediante Programa Piloto de Pequeños Condominios

A paso firme y con absoluta normalidad avanza la nueva apuesta del Ministerio de Vivienda en la región de Aysén para dar solución habitacional a 18 familias de Coyhaique a través de un plan piloto del programa denominado “Pequeños Condominios”, el cual busca recuperar y aprovechar terrenos baldíos que eran focos de delincuencia o micro basurales en el interior de la ciudad.

Este lunes el Seremi de Vivienda, Diego Silva, realizó una visita a la obra que se desarrolla en la intersección de Avenida Baquedano con Tucapel Jiménez, en el sector Escuela Agrícola de Coyhaique, ocasión en la que estuvo acompañado por el Seremi de Energía, además de integrantes y dirigentes de comité “Tamango” el cual es apoyado por le Entidad Patrocinante del Serviu y que ya está cada vez más cerca de la casa propia después de varios años de trabajo y espera.

Tal como explicó el Seremi de Vivienda, Diego Silva, el proyecto general es ejecutado por la empresa Xinta Limitada a través de tres obras ubicadas en la Población Clotario Blest y en la Villa San Ignacio, con un avance que supera el 60% y en base a esta modalidad que considera varias ventajas y beneficios. “Primero abordar el déficit habitacional de buena manera, luego estamos en una esquina bastante conocida del sector alto, donde nos decían los dirigentes que existían micro basurales, mucha delincuencia y este terreno lo ocupamos e hicimos este proyecto que son 18 viviendas de pequeños condominios que están repartidas en varios lugares. Aquí hoy estamos con los dirigentes y lo que buscamos es generar buenos espacios, tenemos viviendas de 48 y de 63 metros cuadrados, con una inversión que bordea los 900 millones de pesos. Lo que queremos es conseguir una integración social real y eso hoy se está logrando con este tipo de proyectos que esperamos seguir replicando en terrenos que están al medio de las ciudades, como en Coyhaique y Puerto Aysén Lo otro es que estamos beneficiando a familias que han estado por años esperando su vivienda, muchas familias con adultos mayores, integrantes con discapacidad y eso también nos llena de orgullo”, precisó.

El Presidente del Comité Tamango, Mauricio Muñoz, expresó su alegría de ver en terreno el buen avance que presenta el emblemático proyecto para los miembros de su agrupación. “Estamos agradecidos por todo el equipo de trabajo, al Seremi porque se le ha dado empuje y se ha tratado de sacar adelante este gran anhelo de tener nuestra casa propia, tanto para los adultos mayores como para los discapacitados que nos dan la muestra de que realmente fuimos escuchados y tomados en cuenta en lo que es tener la casa anhelada. Son 18 viviendas donde se incluye a personas de la tercera edad y personas con diferentes tipos de discapacidad. Estamos contentos porque vemos bastante avance, la empresa ha ido bastante rápido, y tal vez se pueda entregar incluso antes de diciembre, antes del plazo, entonces estamos muy alegres porque hemos tenido el apoyo que necesitábamos”, indicó.

También el Seremi de Energía, Juan Luis Amenábar destacó el impacto del proyecto y el positivo resultado del trabajo que realizan en conjunto con el Minvu.  “Nuestro sector no puede estar ajeno a todo esto, cuando hay viviendas nuevas con especificaciones PDA estamos viendo la manera de calefaccionar estas casas con las mejores soluciones, entonces vinimos al lugar para después traer a la empresa a ver si hay factibilidad para tener solución eléctrica, por ejemplo, con tarifas especiales. Entonces la idea es acompañar la Minvu, siempre trabajamos unidos para dar soluciones y calidad de vida y más aún como en este caso donde se trata de proyectos especiales”, manifestó.

Al finalizar el recorrido y en consideración al avance observado las autoridades, dirigentes y vecinos se mostraron optimistas en que se puedan adelantar las fechas de entrega de las viviendas, consideradas para enero del próximo año,  permitiendo de esta forma cumplir de buena manera con este innovador proyecto que permite además mantener en movimiento la economía local, generar puestos de trabajo y seguir avanzando en la gran tarea por alcanzar la recuperación económica y social que impulsa el Gobierno en el contexto de los negativos efectos que ha traído la pandemia por Covid 19 en todo el país.