AVANZAN LAS OBRAS DE LA RENOVADA PISTA ATLETICA DEL ESTADIO REGIONAL DE COYHAIQUE

Atletas de toda la región contarán con una flamante pista acorde al estándar deportivo actual con una inversión del Gobierno Regional  que asciende a M$ 1.839.802

Una remozada pista atlética, de un flamante color azul y con todas las demarcaciones oficiales estará próximamente en tapa de recepción. La inversión fue realizada a por el Gobierno Regional, en tanto que el IND fue la institución técnica encargada del diseño del proyecto junto al MOP. La reposición del recinto se enmarca dentro del plan especial de zonas extremas, medida presidencial que se orienta  a la descentralización. Dentro de los lineamientos de la Ley del Deporte se considera la mantención y provisión de infraestructura necesaria y suficiente para el adecuado desarrollo de las actividades deportivas. Bajo estas directrices se enmarca la reposición del estadio atlético, acorde al estándar deportivo actual.

 

Claudio Correa, Director Regional de Arquitectura MOP Aysén, señaló: «El proyecto de la reposición de la pista atlética comprende el desarrollo de los 400 mts con 8 carriles, la reposición de la cancha de pasto natural, la reposición de graderías existentes con capacidad para 436 personas en dos módulos, considera además la reposición del cierre perimetral, construcción de bodegas, enfermería y sala de actividades.  se consulta además el cambio de focos de iluminación. Para nosotros como Dirección de Arquitectura, nos tiene muy contentos, ya que por una parte hemos logrado desarrollar una infraestructura del más alto nivel, ya que estamos entregando una obra que permitirá gestionar las marcas personales de los distintos atletas, la cual será reconocida a nivel país, toda vez que este proyecto se encontrara certificado por la IAAF, así también permitirá llevar adelante competencias de nivel internacional. Este es un proyecto que se encuentra en su fase final, muy próximo a ser recepcionado y entregado a explotación, hemos llevado adelante esta obra por un periodo de un año y medio y que finalmente estamos terminando, con una inversión de $ 1.563.762.560, en obras civiles financiadas íntegramente por el F.N.D.R.

Gracias a esta intervención y la nueva infraestructura deportiva, se podrán realizar en este espacio grandes encuentros de atletismo, recibiendo, además durante los próximos años a los atletas de los Juegos Binacionales de la Araucanía. En este sentido, Rodrigo Cubilla Retamal, Seremi del Deporte, se refirió acerca de los beneficios para los deportistas de toda la región y la importancia de tener  infraestructura de primer nivel.  Uno de los objetivos como Ministerio del Deporte es sacar adelante el deporte y la actividad física en la región,  según las políticas publicas del gobierno. Este es un trabajo en con, Puerto Aysén, Ibañez, pronto vamos a trabajar con los proyectos de Cisnes es islas huichas, de esta forma es como avanzamos en el desarrollo de una infraestructura deportiva, de acuerdo a los que nos han planteado los deportistas  amateurs, profesionales  y de elite, en las reuniones que hemos sostenido tanto en nuestras oficinas como es sus  lugares de entrenemiento.»

La vida útil de este estadio atlético ya se cumplió, por lo que las obras consideraron la demolición total de la infraestructura existente, que incluye sistema de drenaje, regadío y camarines. Dentro de la reposición de esta pista se considera una cancha de césped natural en su centro, para lanzamientos de bala, jabalina y disco. Así como también mejoras en iluminación y reubicación de torres, reposición de cierre perimetral, caseta de control de salida, graderías para público y bodegas. Paralelamente, el proyecto contempla la adquisición de equipos para operación y mantención de la pista, adquisición de equipamiento deportivo reglamentario para las diferentes disciplinas del atletismo.

 

Tecnología al servicio del deportista
La nueva superficie de la pista atlética está diseñada  para el atleta actual, a través de un sistema de sándwich de poliuretano que proporciona una buena reducción de la fuerza y está construido sobre una estera base de miga de goma aplicada con aglutinante de poliuretano transparente. La capa base se sella con una combinación de caucho micronizado y poliuretano, con una capa final de gránulos de EPDM coloreados emitidos sobre una capa de inundación de compuesto de poliuretano.

 

Este tipo de instalaciones tienen que cumplir estrictamente con un abanico de requisitos exigidos por la Federación Internacional de Atletismo Amateur (IAAF), el organismo que rige esta actividad deportiva.
Una pista de atletismo es un óvalo integrado por dos rectas paralelas que están unidas a través de 2 curvas iguales. Este óvalo se divide en 6 u 8 carriles de 1,22 metros de ancho y cuenta con 400 metros de longitud (midiendo el carril interno). Las  pistas se cubren con un material sintético elaborado con poliuretano y caucho, que sirve muy bien para amortiguar el rebote de los corredores durante la carrera.