Aysén Aprobó el inicio de una Convención Constitucional desde el territorio y sus propias necesidades

Con un resultado contundente y una jornada que se desarrolló con normalidad con el protocolo sanitario covid y con un toque de queda vigilante que enrarece aún más la vida cotidiana, el triunfo del Apruebo y la Convención Constitucional marcó el paso inicial de un proceso de elecciones que no se detendrá sino hasta el 2022, con el cambio de mando presidencial.

En Aysén votaron 38.457, de los cuales 29.592 votos fueron para el Apruebo y 27.495 para la Convención Constitucional. Paula Acuña, vocera de Que Chile Decida Aysén, señaló que “La jornada de ayer fue histórica, la participación aumentó considerablemente a nivel país, aunque en nuestra región estuvo bajo el promedio, pero entendiendo que las condiciones en las que nos encontramos con la pandemia influyeron. Este triunfo manifiesta el sentir ciudadano democrático, de cambiar desde los cimientos nuestra institucionalidad para lograr cambios profundos y estructurales que nos permitan vivir en un Chile con dignidad y justicia social”.

Desde La Junta, puerta de ingreso a la región de Aysén, hasta Villa O´Higgins, localidad más austral de la Carretera Austral, se desarrolló el proceso de votación en los locales. Carolina Velásquez (RD) estuvo en La Junta como Apoderada General, quien señaló ,“me sorprendió la cantidad de jóvenes que participaron, llegaron muchas personas desde los campos, e incluso, una mujer adulta que por primera vez que votaba”. Patricio Segura, en tanto, desde Puerto Guadal, y parte del equipo de apoderados del comando Que Chile Decida Aysén, evidenció un proceso que se desarrolló de manera tranquila, en una comunidad pequeña donde la gente se conoce, y donde también fue notoria la ausencia de la opción rechazo, “habíamos más apoderados de mesa por el Apruebo y la Convención Constitucional, mientras que del rechazo y la convención mixta solo una persona, algo pasó que no participó la otra opción”.

Anuncio

Julio Ñanco, mapuche, vocero de RD Aysén y coordinador general de Que Chile Decida señaló que la jornada fue emocionante, “hasta hace un año parecía imposible que pudiésemos participar de referéndum para una nueva Constitución. Gracias al trabajo voluntario de muchas personas cumplimos nuestro rol de apoderados por el Apruebo y la Convención Constitucional. El triunfo se recibe con gratitud y humildad, y reconociendo que esto es de todos y todas y, principalmente, de los y las jóvenes que desde las distintas protestas nos abrieron los ojos para ver que nuestra realidad puede ser distinta. Es importante tener presente a aquellos que aún permanecen presos por protestar, a quienes fallecieron y a quienes perdieron sus ojos a causa de la represión”, agregó sobre el compromiso ineludible de este proceso con los Derechos Humanos. A esto se suma la falta de aprobación de los escaños reservados indígenas, que este 27 de octubre debiera votarse en la Comisión de Constitución del Senado.

Los feminismos serán fundamentales en este proceso, como indica Yarela Gómez, Presidenta de Convergencia Social Aysén, quien valoró que Chile tendrá la primera Constitución escrita en desde la ciudadanía de su historia y la primera paritaria del mundo, “por lo que debemos seguir organizados y organizadas porque ya escribimos el título, pero las páginas siguen en blanco. Este es solo el primer triunfo de los pueblos”.

Para Rodrigo Araya (RD) Consejero Regional por Coyhaique, “este plebiscito es la respuesta más contundente de todas las personas, jóvenes y adultos, para cambiar este país segregador, injusto, egoísta que genera grupos reducidos de privilegiados y que deja a una mayoría estancada. Las expectativas son muy altas y tenemos que trabajar para lograr cambios sustanciales hacia un país solidario, con derechos sociales universales”. También, hace un llamado e invitación a continuar participando de este proceso, “es clave la participación de todas las personas en el proceso constituyente, no solo en la elección de los 3 constituyentes que nos representarán, sino que en la discusión que se vendrá en esos 9 meses que la convención trabajará, solo así tendremos una Constitución legitimada por nosotros, las personas que formamos este pueblo multicultural”.

Una Nueva Constitución desde el territorio y nuestra idiosincrasia, como señala Yessica Lagos, Presidenta de RD Aysén, “necesitamos definir nuevas reglas que garanticen Aysén como reserva de vida, la protección de nuestros glaciares, un desarrollo sustentable, valorando nuestras culturas e identidad y más igualdad para las localidades de nuestra región”. También se refirió a la amplitud de posibilidades que hemos ganado en esta jornada histórica, “despertamos, queremos un Chile más justo, acceso a la educación, no es posible vivir con el endeudamiento de buena parte de nuestras vidas, no es posible que trabajemos toda la vida y acabemos con pensiones miserables, ni que las empresas extranjeras se hayan apropiado de nuestra agua. Sin duda, pese a la cuarentena de Coyhaique, ha sido una jornada llena de emoción, la gente salió a votar, por les hijes, por les nietes y les jóvenes valientes, entusiasmades y esperanzades y que son parte de los cambios y de la historia de nuestro Chile”. De igual manera, recalcó que “los partidos tenemos que seguir trabajando por los escaños reservados para los pueblos indígenas, es una tarea pendiente porque Chile tiene una deuda histórica con nuestros pueblos. Debemos seguir construyendo entre todos y todas una nueva democracia que desde ahora se piense desde los territorios y siempre con nosotras.

Por último, Paula Acuña recalca que no debemos olvidar a los presos políticos y presas políticas del estallido social, y a quienes fueron mutilados y mutiladas, “pedimos justicia para ellos y ellas. Se viene una etapa de trabajo arduo en nuestros territorios para lograr una participación efectiva en este camino constituyente que empezamos a transitar”.

Anuncio