Bajón en Chile de los nacimientos concebidos durante el confinamiento

  • En los primeros dos meses del 2021 nacieron 27.631 niños, el número más bajo de los últimos 10 años para esas fechas.
  • Según especialistas, se trata de un efecto directo de la epidemia del Covid-19, aunque estimaban que la fecundidad aumentaría.

    Los nacimientos en Chile sufrieron un bajón del 18,89 por ciento en enero y febrero pasado, respecto al mismo periodo de 2020, es decir unos nueve meses después del primer confinamiento impuesto para contener la escalada de la epidemia de coronavirus.

    En los primeros dos meses del 2021 nacieron 27.631 niños -el número de nacimientos más bajo de los últimos 10 años para esas fechas-, cifra que en el año pasado fue de 34.065, según los datos del Registro Civil publicados por el diario La Tercera.

    Según especialistas, se trata de un efecto directo de la pandemia del Covid-19.

    «Teníamos experiencias históricas que hacían pensar que podía ocurrir esta caída en la fecundidad», dijo la académica de la Universidad Católica Viviana Salinas, doctora en Sociología, con especialización en Demografía de la Universidad de Texas, al rotativo.

    De acuerdo con la experta, históricamente, a los eventos que implican un aumento de la mortalidad, como las pandemias o las guerras, le han seguido caídas en la fecundidad, que después de algunos años se recuperan.

    No obstante, según La Tercera, en el caso del Covid-19 los especialistas presagiaban un efecto contrario, dado que las cuarentenas forzarían a las parejas a pasar más tiempo juntas, que sumado a la incapacidad o el temor a asistir a centros de salud para acceder a anticonceptivos, podría haber hecho que la fecundidad aumentara.

    «Es súper interesante preguntarse qué pasó con el acceso y uso de anticonceptivos en la pandemia, en la práctica vemos que el aumento de la fecundidad no ocurrió», señaló Salinas.

    Por su parte, el sociólogo José Olavarría, doctor en Ciencias Sociales y académico de la U. Academia de Humanismo Cristiano, aseguró que se barajan varias teorías, pero la incertidumbre causada por la emergencia es uno de los puntos más importantes: «El virus es un agente incontrolable para las personas», advirtió.

    En esta línea, Salinas sostuvo que la desaceleración económica que originó la pandemia, sumado a la inestabilidad laboral son factor para cuestionarse «cuándo tenerlos (esperar) o de cuántos».

    Mientras, Carolina Stefoni, investigadora asociada del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES) y académica de la Universidad Mayor, afirmó que, en el panorama general, hay una caída sostenida en los nacimientos y la epidemia solo incrementó esa tendencia.

    «Después de la Guerra Mundial se produjo un baby boom, pero en pandemia es distinto, se inscribe dentro de otro escenario de largo plazo, es un contexto distinto, de mayor inestabilidad y precariedad en el medioambiente», planteó.

    Fuente: cooperativa.cl

close

¿QUIERES SUSCRIBIRTE A NUESTRO NEWSLETTER?

No enviamos spam! lea nuestra política de privacidad Canal Sur Patagonia para mas información