Balance Covid: Minsal reportó 124 fallecidos, la cifra más alta desde julio

  • La autoridad informó de 124 decesos en las últimas 24 horas.

  • Minsal expresó su preocupación por cuatro regiones del país.

    El Ministerio de Salud informó de un repunte de fallecidos en el balance diario de casos por el coronavirus, alcanzando la cifra más alta desde fines de julio.

    De acuerdo a la información entregada por el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), en las últimas 24 horas se registraron 124 fallecidos por causas asociadas al Covid-19. El número total de fallecidos asciende a 12.469 en el país.

    «De los 1.731 casos nuevos, un 16 por ciento se origina por Búsqueda Activa de Casos (BAC) y un 24 por ciento de los notificados son asintomáticos. En cuanto a la Región Metropolitana presenta un 10 por ciento por BAC y 20 por ciento de los casos notificados son asintomáticos», informó el ministro..

    La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con Covid-19 en el país alcanza a las 451.634. De ese total, 12.289 pacientes se encuentran en etapa activa. Los casos recuperados son 426.876.

    El ministro de Salud, Enrique Paris, expresó su preocupación especial por las regiones de Magallanes, Aysén, Los Lagos y La Araucanía, aunque destacó la situación del resto de las regiones.

    «A pesar de la disminución en el número de exámenes de los últimos días, el país sigue mostrando una tendencia a la baja, 13 de las 16 regiones disminuyen sus nuevos casos en los últimos 7 días y 8 en los últimos 14. La variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional disminuye en 16 por ciento en los últimos siete días y 6 por ciento en los últimos 14 días», resaltó.

    Cuestionamientos de alcaldes

    Por su parte, el alcalde de Renca, Claudio Castro (Ex DC), única comuna en el radio urbano de la Región Metropolitana que se mantiene en confinamiento, se mostró disconforme con esta situación porque -según explicó- «en la práctica la cuarentena, hoy, como medida sanitaria, no está cumpliendo su objetivo porque no reduce la movilidad«.

    Asimismo, el alcalde de Coyhaique, Alejandro Huala (PS), después de que se anunció que volverían a cuarentena por el alza en los contagios, acusó que fueron utilizados como «conejillos de india«.

    «El desconfinamiento fue una mala decisión, fuimos conejillos de indias, la gente se relajó, lo vio como una vuelta a la normalidad (…) ahí fue cuando llegó la irresponsabilidad de algunas personas», advirtió.

    Rescpecto a la situación de Renca, de si tiene algún propósito que una comuna se mantenga en confinamiento mientras todas las demás a su alrededor están en movimiento, el epidemiólogo de la escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Gabriel Cavada, respondió que estas medidas no son efectivas.

    «Cuando tú tienes un confinamiento durante 4, 5 o 6 meses, estás dejan de ser efectivas, sobre todo cuanto estas en comunas que son tremendamente populosas (…) no es efectivo mantener una cuarentena. Creo que lo que viene ahora debería ser una tremenda campaña comunicacional», opinó.