Balance policial del 11: «Una jornada mucho menos violenta de lo que se esperaba»

  • En la capital hubo 108 personas detenidas, 16 carabineros lesionados, dos civiles heridos y uno fallecido.

  • El ministro Víctor Pérez dijo que los grupos que provocan disturbios no tienen «ninguna convicción política» ni respaldo ciudadano.

    El ministro del Interior, Víctor Pérez, señaló que la jornada conmemorativa del aniversario 47º del golpe de Estado fue «menos violenta de lo esperado» en la capital, pese a que se registraron 108 detenciones por disturbios.

    «A lo mejor tuvimos una jornada mucho menos violenta de lo que, en muchos casos, se esperaba, pero con grupos que la única capacidad que tienen es de destruir… Seamos claros: la gran mayoría de los chilenos queremos tranquilidad, y aquí hay grupos que lo único que quieren es destruir», señaló.

    Según el ministro, detrás de estos grupos «no hay ninguna convicción política, ninguna convocatoria a la ciudadanía».

    El balance entregado por las autoridades detalla que hubo 108 personas detenidas, 16 carabineros lesionados, 19 vehículos fiscales con distintos daños, dos civiles lesionados y uno fallecido, y tres comisarías atacadas.

    «El disparar no hay duda alguna que significa poner en riesgo la vida del personal uniformado, pero también de civiles que puedan estar viviendo cerca de nuestras comisarías», advirtió Pérez.

    La única víctima fatal corresponde a una joven de 18 años que falleció tras recibir un impacto de bala en su espalda, mientras se encontraba en su habitación, al interior de su casa, en el sector de Salvador Sanfuentes, en la comuna de La Pintana.

    Carabineros se encuentra investigando el origen del proyectil, y se especula que podría tratarse de una bala loca, tras una serie de disparos que se registraron durante la noche en el lugar.

    Además, un adolescente de 14 años tuvo que ser hospitalizado la noche del viernes tras ser impactado en su rostro por una bomba lacrimógena, en medio de los incidentes que se registraban en Villa Francia, en la comuna de Estación Central.