Banco Central y tensión económica: «Se implementarán las medidas que correspondan»

  • El Consejo de la entidad afirmó que el país seguirá enfrentando “shocks externos de gran intensidad”, un escenario de elevada incertidumbre local y una devaluación y volatilidad significativa del peso.
  • “Podrían obstruir la formación de precios del mercado cambiario y tensionar la evolución de otros sectores del mercado financiero”, advirtieron en un comunicado.

    El Consejo del Banco Central afirmó este lunes que la economía chilena seguirá tensionada por «shocks externos de gran intensidad», un escenario de elevada incertidumbre local y una devaluación y volatilidad significativa del peso, por lo que -advirtió- en caso de ser necesario «implementará las medidas que correspondan para asegurar el normal funcionamiento de los pagos internos y externos«.

    «El Banco considera que los factores que han tensionado al mercado cambiario seguirán presentes, y continuará con el monitoreo de esta situación», informó la entidad a través de un comunicado, en una jornada marcada por el precio del dólar que alcanzó nuevamente los 1.000 pesos.

    En detalle, el Consejo del Banco Central explicó los motivos que mantienen complicada la economía nacional, entre ellos la elevada inflación en el mundo, que ha provocado que «varios bancos centrales intensifiquen el ritmo efectivo y esperado de retiro de los estímulos monetarios, destacándose el caso de EE.UU. La reacción en los mercados financieros internacionales ha sido intensay se percibe en la actualidad una mayor probabilidad de recesión global«.

    «Mayores tasas de interés en EE.UU., junto con el rol de moneda refugio del dólar estadounidense, han llevado la moneda norteamericana a su nivel más apreciado desde 2002. Los temores de un escenario global más debilitado han reducido los precios internacionales de los alimentos y la energía, desde los elevados niveles que se gatillaron por el conflicto entre Rusia y Ucrania», puntualizó el organismo autónomo.

    A esto también sumaron que «el precio del cobre ha caído cerca de 20 por ciento desde comienzos de junio, lo que ha sido muy superior a la de otros commodities, lo que ha generado un deterioro en los términos de intercambio de nuestra economía».

    En cuanto a motivos nacionales de esta delicada situación en la economía, el Banco Central advirtió que «la política monetaria se ha venido ajustando desde hace un tiempo para hacer frente a la mayor inflación y al exceso de gasto observado el año anterior. Por su parte, la política fiscal, se enmarca en una senda de convergencia coherente con las condiciones de largo plazo de la economía».

    «Sin embargo, el significativo déficit de la cuenta corriente, una inflación alta y los niveles de incertidumbre local, han aumentado la sensibilidad de la economía a shocks externos», señalaron desde el Consejo.

    MONITOREO DE LA SITUACIÓN Y ANÁLISIS

    El comunicado dio cuenta que los diversos motivos antes mencionados «han afectado la evolución de la paridad peso-dólar durante los últimos días, acumulando una pérdida de valor cercana al 20 por ciento desde comienzos de año. Ésta a su vez ha mostrado episodios de volatilidad inusualmente alta en los últimos días».

    Debido a estas situaciones de preocupación, las que -advierten- podrían obstruir la formación de precios del mercado cambiario y tensionar la evolución de otros sectores del mercado financiero, es que se «requeriría de la intervención del Banco a fin de asegurar el buen funcionamiento de la economía«.

    «Por esta razón, el instituto emisor ha estado monitoreando de manera exhaustiva la evolución de los mercados y ha mantenido una comunicación permanente con las demás autoridades económicas», logrando una evaluación que señala que hasta el momento «los mercados han sido capaces de absorber los shocks de manera adecuada y que la volatilidad en el mercado cambiario no se ha trasladado a otros segmentos del sistema financiero, los que han operado con niveles de liquidez adecuados».

    «En particular, frente al deterioro en el escenario externo y la mayor volatilidad cambiaria, los mercados de renta fija a distintos plazos han funcionado normalmente y la liquidez de corto plazo en los mercados monetarios en pesos y en dólares se ha mantenido en niveles adecuados», señaló el documento del Banco Central.

    Fuente: cooperativa.cl