Barrio Comercial Coyhaique propone medidas para mipymes locales

La directiva del gremio se reunió con el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Carlos Pacheco, y la directora regional de Sercotec, Cinthya Pantanalli, para conversar en torno a once puntos priorizados para el trabajo público-privado.

Un documento con once puntos priorizados en el marco del trabajo público privado para el apoyo a mipymes y pymes, entregó la directiva de Cooperativa Barrio Comercial Coyhaique al seremi de Economía, Fomento y Turismo, Carlos Pacheco, y directora regional de Sercotec, Cinthya Pantanalli.

Las propuestas fueron priorizadas por empresarios de los rubros gastronómico, vestuario, salud, librerías, entretención y servicios, entre otros, para complementar las medidas de apoyo producto de la disminución de las ventas diarias registradas por la organización.

Entre ellas destacan que servicios públicos e instituciones usuarias de Mercado Público prefieran el comercio local; que la banca privada evalúe prorroga de cuotas de créditos contraídos para las empresas a título personal y una mesa de trabajo y colaboración permanente con la Dirección e Inspección del Trabajo y con el Servicio de Salud.

“Nosotros los comerciantes pequeños hemos planteado lo que estamos viviendo hoy en día, fuimos escuchados e hicimios una hoja de ruta para tratar varios temas, entre ellos, la flexibilización en el tema bancario, en el tema impositivo con la Inspección del Trabajo. Esperemos que lo que hemos planteado para nosotros y nuestros trabajadores se logre, así es que creo que esta mesa de trabajo fue muy buena”, afirmó Ximena Figueroa.

Por su parte, Carlos Pacheco enfatizó la importancia del diálogo permanente entre el sector público y privado para concordar mejoras que faciliten el desenvolvimiento de los sectores productivos.

“Hemos estado atendiendo directamente a las mipymes y en la Región de Aysén hemos estado en contacto directo con los afectados que se inscribieron en el primer catastro inscritos por daños para la entrega de subsidios y hemos trabajado con Barrio Comercial Coyhaique y Puerto Aysén para informar las iniciativas del Ministerio de Economía para ir en apoyo de las mipymes”, resaltó el seremi de Economía.

En el caso de los locales ubicados al interior del supermercado de Puerto Aysén se trabaja caso a caso, entretanto se han reforzado las instancias de trabajo conjunto para abordar el denominado lucro cesante en sectores como el comercio o turismo.

Cabe recordar que el el ministro de Economía, Lucas Palacios encabezó este lunes el lanzamiento de la campaña “APOYAME, juntos por nuestras Pymes”, parte del plan #ElijoPyme que impulsa el Gobierno y que implica un período de postulación para concursar por uno de los mil cupos disponibles para ser parte de la página web www.apoyameaqui.cl. Este proceso de postulación culmina a las 23:59 de este miércoles 27 de noviembre.