BCI desafía a la banca y ofrece postergar cuotas sin interés en medio de la crisis

La entidad anunció que la medida se aplica para créditos hipotecarios, desde mayo.

En tanto, siguen las críticas al «anuncio tuitero» de Luksic y el Banco de Chile.

Los efectos económicos del estallido social de octubre pasado y de la actual pandemia de Covid-19 están lejos de dimensionarse en su totalidad, pero ya se plantea una competencia en la banca, esta vez no por ganancias, sino por reputación.

A mediados de marzo y vía Twitter, el controlador del Banco de Chile, el multimillonario Andrónico Luksic, anunció que la entidad permitiría a sus clientes «pasar próximas cuotas de créditos hipotecario y consumo a final del vencimiento», para «aliviar el momento».

Sin embargo, la misma red social se llenó de ejemplos de deudores que criticaban la «letra chica»: Había que solicitar un nuevo crédito para «pagar» esos 3 meses sin cancelar; al final, el banco seguía ganando.

La misma crítica apareció contra otras instituciones financieras, como BancoEstado o BCI.

Este último, sin embargo, este domingo dio un giro a su política y anunció que postergará hasta 6 cuotas de sus créditos hipotecarios, pero sin cobrar intereses y sin gastos asociados.

«BCI ofrecerá la postergación a partir de mayo. Los clientes que opten por esta alternativa comenzarán a pagar el equivalente a estos 6 meses de dividendo en 12 meses más, en cuotas sin tasa de interés ni gastos asociados», informó la empresa de la familia Yarur.

«Han sido semanas difíciles, en las que hemos escuchado a nuestros clientes», dijo el banco, que dejó abierta la opción de que clientes con otros tipos de créditos tengan beneficios similares.

 

Imagen foto_00000001
Así plantea el BCI el plan de pago