Bienes Nacionales concesiona inmueble para proyecto turístico en Melinka

Melinka-. La Municipalidad de Guaitecas recibió de parte de Bienes Nacionales un terreno a concesión gratuita por cinco años de 11,27 hectáreas en la cumbre del cerro Antena de Melinka, lugar donde se pretende crear el primer proyecto de senderos y miradores de la comuna insular. 

Desde el año 1990 que el plan seccional de la comuna de Guaitecas planteaba la necesidad de desarrollar y potenciar el cerro Antena, sin embargo, hasta ahora solo se ha creado un sendero informal guiado por una huella, transitado por turistas y locales. Al mismo tiempo la expansión demográfica irregular de la isla ha ido avanzando hacia ese sector, por lo que se hace prioritario protegerlo y trabajarlo a fin de no perderlo.

Según explican desde la municipalidad este proyecto tiene dos fines específicos, por una parte se transformará en el primer espacio comunitario de la isla, el que busca desarrollar la actividad física y el desarrollo familiar de los más de 1.500 melinkanos, mientras que por otro lado se pretende desarrollar la primera infraestructura para el desarrollo turístico y de investigación de la isla Ascensión, la que cada temporada estival recibe viajeros de diferentes lugares del globo. 

El proyecto generará Miradores en dos puntos del cerro Antena, un extremo mirará hacia la localidad de Melinka. El lado opuesto del cerro contendrá el segundo mirador del que se puede observar el mar, desde ahí se podrán avistar distintas especies de ballenas como la SEI, Jorobada y la Azul (animal más grande del mundo con de cerca de 25 metros de longitud). Esta condición abre un potencial para el desarrollo científico de la comuna de las Guaitecas.

Sobre esta concesión se refirió el Seremi de Bienes Nacionales, Gabriel Pérez, indicando que “el desarrollo debe llegar a todos los rincones de nuestra Patagonia. Nosotros no dudamos en apoyar esta iniciativa que viene a hacer realidad una necesidad que presenta la isla, como lo es un lugar para la recreación, la vida sana y el esparcimiento de la familia”, agregó además que “nuestro Ministerio está reflotando lo que son las Rutas Patrimoniales y este tipo de iniciativas se enmarcan en esta tarea, esperamos el mejor desarrollo para estas nuevas infraestructuras”.

Desde la Municipalidad de Guaitecas estiman en mayo el inicio del diseño del proyecto y el inicio de obras para julio. Calculan que para fines de este año los miradores ya deberían estar terminados y operativos.

Fuente: eldivisadero.cl