BIENES NACIONALES INICIA EL PAGO DE EXCEDENTES POR REGULARIZACIÓN DE TÍTULOS DE DOMINIO

A nivel nacional se devolverán $500 millones a 2.694 personas beneficiadas, que recibirán en promedio $189.879.

El Ministerio de Bienes Nacionales, tiene a su cargo la regularización de la pequeña propiedad raíz y la constitución del dominio sobre ella. Dicho instrumento permite a las personas obtener el reconocimiento de poseedor regular, que los habilita para adquirir el dominio por prescripción, cuando carecen de título o se encuentre imperfecto.

 

La devolución de excedentes se realiza desde 2018 para la totalidad de las solicitudes de trámites con excedentes del Ministerio. Para esta devolución, se planea devolver los excedentes a 2.694 nuevos propietarios, por un monto total de $511.509.910. En promedio cada beneficiario recibirá $189.870. La devolución se realiza desde 2018 y en este tiempo se han entregado más de $1.500 millones de pesos en todo Chile a más de 8 mil personas.

 

“En la región de Aysén serán 34 personas las que recibirán sus excedentes por un monto total de $12.922.100, en promedio cada usuario recibirá $380.000. De ellos, la mayoría son adultos mayores y mujeres. Para ellos es el llamado a revisar en nuestra página web BienesNacionales.cl, ahí se encuentra un banner que dice “Devolución de Excedentes”, ahí pueden consultar sólo con su Rut si tienen saldo favor por su tramitación”, detalló la Seremi de Bienes Nacionales Aysén Ana María Mora Araneda.   

 

El procedimiento de regularización tiene un costo promedio de $500.000 por caso y sus principales gastos asociados son: mensura, publicación de la solicitud en dos oportunidades en el diario de mayor circulación regional e inscripción del Título en el Conservador de Bienes Raíces.

 

Cuando los pagos realizados por los solicitantes superan los costos incurridos en la tramitación, corresponde al Ministerio la devolución de los excedentes. La devolución no afecta el presupuesto del Ministerio ni se encuentra en los flujos operacionales del servicio.

Generación de excedentes

 

Toda solicitud de regularización, requiere de un pago anticipado por parte del requirente, para cubrir los costos operacionales.

 

En algunos casos, el trámite puede ser completamente gratuito cuando se trate de:

  • En casos con vulnerabilidad bajo el 40% del Registro Social de Hogares, para quienes existe un subsidio de gratuidad por parte del Ministerio de Desarrollo Social (MDS).
  • Casos ingresados al alero de un convenio de colaboración, tales como, los suscritos con los Gobiernos Regionales, Municipalidades, CONADI, INDAP, entre otros.

 

Los solicitantes deben cubrir el total o parte del trámite en los siguientes casos:

  • Para los casos con vulnerabilidad entre 40% y 60% del Registro Social de Hogares, existe un subsidio de MDS que financia un porcentaje del costo operacional estimado.
  • Aquellos solicitantes sobre el 60% de vulnerabilidad, deben pagar el total del trámite.

 

En caso de que el trámite sea rechazado, el Ministerio procede a la devolución del total o parte de los montos pagados por los ciudadanos.

 

 

 

 

 

Estos excedentes se explican:

 

La diferencia entre lo pagado por el beneficiario y el costo operacional realmente incurrido en el procedimiento de regularización.

 

Devolución del aporte debido a que, una vez generado el expediente de regularización, se determina que será financiado con fondos de convenios, en la manera que califiquen en las características estipuladas del universo de beneficiarios de cada convenio.

 

El pago de los excedentes comenzó el 30 de noviembre de 2021. La forma de pago será por transferencia electrónica a Cuenta Rut y, para quienes no tengan habilitada esta forma de pago, se emitirá un Vale Vista en el Banco del Estado para su retiro, el cual tiene una vigencia de 90 días para ser cobrado.

 

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