BIENES NACIONALES, MUNICIPIO Y COMUNIDAD FIRMAN PROTOCOLO DE ACUERDO EN MELINKA

Notificaciones de desalojo de la Autoridad Marítima puso en alerta a la comunidad de Guaitecas por lo que se dio inicio a un trabajo intersectorial. 

A principio de septiembre se dio a conocer que más de 20 vecinos de Melinka fueron notificados por la Armada de Chile como ocupantes ilegales del borde costero del litoral, los vecinos -muchos de ellos ocupantes históricos- reaccionaron e hicieron ver a las autoridades su preocupación frente a la posibilidad de ser desalojados.

Es en este contexto que la Seremi de Bienes Nacionales, Irina Morend y un equipo de trabajo se trasladó hasta Melinka, para abordar éste y otros casos de ocupaciones del territorio fiscal y comprometer con la comunidad y las autoridades, el inicio de una mesa de trabajo, cuyos objetivos sean ir en la búsqueda de soluciones.

“En esta ocasión firmamos un protocolo de acuerdo con los involucrados, en el que definimos la creación de una mesa de trabajo que constituiremos formalmente”, apuntó Morend Valdebenito.

En cuanto a las soluciones, la autoridad se refirió a los temas tratados en los encuentros sostenidas en su visita a Melinka. “En estas reuniones también analizamos cuáles son los pasos a seguir, entendiendo que tenemos soluciones a corto y mediano plazo para las familias notificadas: la primera de ellas, es que los afectados hagan la solicitud de una Concesión Marítima a la Armada de Chile y en segundo término, el municipio se comprometió a buscar las alternativas que le permitan trabajar en la actualización del instrumento de planificación de la comuna, de esta manera, podremos avanzar en regularizar las ocupaciones”.

El alcalde de Guaitecas Marcos Silva Miranda valoró la posibilidad de iniciar el trabajo conjunto y en terreno. “Para nosotros es muy relevante la presencia de Bienes Nacionales en el territorio, atendiendo al sentido de urgencia de nuestras problemáticas, respondiendo al cómo ordenamos nuestra comuna. Iremos trabajando paso a paso en lo que la comunidad requiera, y reitero que es muy necesario que las autoridades estén en terreno para entender nuestras principales falencias”.

Junto a la búsqueda de soluciones para los habitantes del borde costero, la Seremi de Bienes Nacionales comprometió junto al Municipio la firma de un convenio de colaboración, que permita coordinar la toma de decisiones y soluciones a las principales complejidades de tenencia de la tierra, “el convenio implicará ordenar, definir responsabilidades y colaboraciones entre los distintos sectores”, especifico Irina Morend.

En esta oportunidad Bienes Nacionales también pudo realizar atenciones de público, entregar notificaciones a nuevos propietarios, informar a través de la radio local, reunión con el Cuerpo de Bomberos de Melinka, que busca mejorar sus instalaciones, para lo cual requieren de un inmueble de mayor tamaño; y reunión con la Junta de Vecinos de Repollal que plantearon la necesidad de regularizar el cementerio comunitario.