Bomberas y aspirantes participan en Primera Jornada por la Equidad de Género

Con el objetivo de incorporar el enfoque de género en su quehacer institucional, el Cuerpo de Bomberos de Coyhaique en coordinación con el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG, organizaron una jornada de reflexión en la que participaron bomberas y aspirantes de la comuna. Se llevó a cabo en el salón auditorio del complejo policial Coyhaique de la Policía de Investigaciones de Chile. 

Como un hito significativo calificó la Directora Regional (S) de SernamEG, Carla Arriagada Malagueño, el evento que tuvo la participación de alrededor de 20 personas. «Abordamos principalmente los estereotipos y roles de género, de acuerdo a lo solicitado por la Comisión Regional de Equidad de Género. Esta es la primera actividad que tenemos con bomberas en la Región, esperamos iniciar un trabajo con la institución en esta materia y así poder ir generando diferentes acciones y talleres para incorporar este enfoque», precisó. La autoridad regional agregó que «en la construcción de una sociedad donde mujeres y hombres tengan los mismos derechos es fundamental contar con espacios que los garanticen, por ello el llamado es a que más organizaciones e instituciones incorporen la perspectiva de género».

 

Por su parte, la Presidenta de la Comisión Regional de Equidad de Género del Cuerpo de Bomberos de Coyhaique, Javiera Beltrán Varas, dijo: «no sirve de mucho que, si queremos hacer una encuesta de la realidad de las voluntarias, desconozcamos los conceptos de acoso o discriminación; inclusive si no nos conocemos entre nosotras para conocer las problemáticas dentro de cada brigada o compañía. Por ello, el primer propósito de esta actividad fue que estemos informadas y tengamos conocimientos para poder plantear mejoras en las compañías».

 

En la Primera Jornada por la Equidad de Género asistieron bomberas y aspirantes de la comuna de Coyhaique, una de ellas fue la Directora de la Novena Compañía de Bomberos del Blanco, Marlina Orellana Silva, quien resaltó que «hemos aprendido muchísimo que es lo importante y también destaco que pude estar con más mujeres que no nos conocíamos porque son de varias compañías y pudimos plasmar en esta actividad todo lo que sentimos y experimentamos dentro de nuestras compañías». En tanto, la bombera honoraria de la Cuarta Compañía de Coyhaique, Marcela Díaz Vargas, sostuvo que «considero que esta actividad nos engrandece, porque en realidad son años de trabajo en donde no se habían dado estas oportunidades que son complementarias para entregar conocimientos y compartir experiencias; así que fue muy grata».

Deja un comentario