“Bordados con historia”: lanzan campaña para identificar y registrar piezas bordadas en Cochrane

Con una invitación a toda la comunidad de Cochrane a compartir fotografías de tabaqueras, pañuelos, manteles y otros artefactos bordados en ese territorio, se lanzó esta campaña participativa que se extenderá por todo el mes de mayo. Se enmarca en el proyecto de investigación “Bordados con Historia”, financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y de Las Artes, Convocatoria 2020.

Como una manera de revalorizar y difundir este oficio textil -que se ha preservado con fuerza entre mujeres de la cuenca del Baker- esta semana se lanzó la campaña “Bordados con Historia” que busca sumar a la comunidad cochranina en la búsqueda, identificación y registro de artefactos bordados que se conservan en los hogares y que forman parte del patrimonio cultural material de este territorio.

 

“En este Mes del Patrimonio, que este año nos encuentra a todos resguardados en casa, invitamos a las familias de Cochrane a que desempolven los antiguos bordados en cuero de choike o sacos de harina, y también piezas más actuales de las nuevas generaciones de bordadoras. Queremos darle un carácter comunitario a esta investigación que pone su foco en la diversidad de textiles bordados que hemos ido encontrando en esta comuna y que vamos a ir compartiendo a través de las redes sociales para que todos podamos disfrutar de este oficio y viajar en el tiempo, a esas casas camperas donde todo estaba bordado”, cuenta la investigadora Catalina Camus, quien -junto a la artesana textil Marcia Faúndez- lleva más de tres años profundizando en esta colorida tradición que parecía casi olvidada en la Patagonia.

La campaña de registro de bordados, apoyada por la Ilustre Municipalidad de Cochrane, se extenderá por todo el mes de mayo y está siendo difundida a través de radios locales y redes sociales como Instagram y Facebook (cuenta @bordadorasbaker). De esta manera, se busca dar con artefactos que formen parte de la vestimenta como pañuelos y tabaqueras, que decoren el hogar como manteles, almohadones y servilleteros; o que se utilicen para el trabajo productivo como la cincha y el pelero, entre otros. Los criterios son que hayan sido piezas bordadas a mano y por algún(a) creador(a) de la comuna. Para participar, se debe enviar una fotografía al whatsapp +56982710034 y toda la información que se tenga de ese producto.

 

Al encuentro con los textiles

 

Esta investigación participativa es la primera etapa del proyecto “Bordados con Historia: Relatos de Artefactos Textiles en la cuenca del Baker”, financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y de Las Artes, Convocatoria 2020. El equipo a cargo está integrado por Francisca Vidal, Diseñadora Industrial y Master of Arts en Diseño Textil; y Catalina Camus, periodista e historiadora, quienes anteriormente han trabajado en diversos proyectos vinculados a la puesta en valor de los oficios artesanales en la región.

 

“Este proyecto pretende registrar estos maravillosos objetos bordados, desconocidos por muchos hasta el momento. Silenciosamente, nos cuentan una historia en el lenguaje de puntadas, texturas e hilos, necesarias de ser contadas y examinadas con la intención de dar a conocer esta enraizada tradición, traspasada entre abuelas, madres e hijas. A través de colores, motivos y formas, estos bordados -de alguna u otra manera- guardan dentro momentos invaluables de la historia de este territorio, los cuales intentaremos rememorar y transmitir”, relata la investigadora Francisca Vidal.

 

Esta nueva iniciativa viene a dar continuidad al cortodocumental “Bordadoras del Baker”, que dio a conocer las historias de vida y oficio de las mujeres que bordan en las profundidades rurales de Cochrane. A la fecha, esta producción dirigida por Ignacio Ruiz ha viajado por diversos festivales de cine de la Patagonia chilena y argentina, y está disponible en forma online y gratuita a través de la plataforma vimeo (https://vimeo.com/344387183).