Boric por reforma tributaria: «No hay aumento de impuestos a las pymes ni para la gran mayoría del país»

Este viernes, el Presidente de la República, Gabriel Boric, se refirió a la reforma tributaria que el Gobierno presentará la próxima semana, y con la cual espera poder llevar a cabo otra series de reformas, como las relacionadas en tema de salud y pensiones. Además, el Mandatario se refirió a la serie de guiños realizados a la figura de los denominados «30 años», luego que se reuniera con el expresidente Ricardo Lagos.

El Mandatario sostuvo que la iniciativa «busca que haya aun distribución más justa de la riqueza en nuestro país, y va a estar principalmente centrada en los sectores de mayores ingresos del país, en las personas de mayor renta».

«Por lo tanto, no hay aumento de impuestos ni a las pymes, ni para la gran mayoría de las personas de nuestro país. Esto está centrado en algunas industrias, en particular en lo relativo al royalty de la minería, y a los sectores de más altos ingresos», aclaró.

¿Cuándo se presentará la reforma?

El Presidente recalcó que «esto no es en contra de alguien, como he señalado en tantas ocasiones. No es una reforma tributaria en donde hay buenos contra malos, es una reforma tributaria donde a favor de mejorar la distribución del ingreso en Chile para que podamos tener una mejor cohesión social».

En ese sentido, precisó que la iniciativa será presentada este jueves 30 de junio y que espera «contar con la buena voluntad del parlamento para tener a la brevedad humo blanco, y que podamos junto con ella desarrollar las otras reformas estructurales que estamos conversando».

Antiguas críticas a la exConcertación

Al ser consultado la valoración que ha hecho a la exConcertación, teniendo en cuenta las críticas que realizó antes de ser Presidente, Boric cuestionó: ¿Cuánto no he valorado el aumento, por ejemplo, en la cobertura de la educación o la disminución de la pobreza? ¿Hay algún momento en que yo me haya contradecido respecto a aquello?».

«Acá no hay una contradicción, lo que nosotros hemos defendido, por un lado, tenemos una visión en donde la historia no parte con nosotros y, por lo tanto, yo estoy construyendo como Presidente de la República sobre lo que hicieron mis antecesores. Y acá hubo cosas buenas, hubo cosas malas, hubo cosas que se pudieron hacer mejor, hubo cosas que quedaron a medio camino, hubo grandes aciertos. Pero Chile es una continuidad y yo como Presidente de la República tengo el deber de aprender de esa historia», agregó.

Reunión con Lagos

El Presidente expuso que «cuando yo converso con el Presidente Lagos, tal como lo he hecho también con el Presidente Frei, con la presidente Bachelet, en su momento con el Presidente Piñera, es justamente porque tengo conciencia de que habitar la República implica recoger lo que hicieron los que me antecedieron«.

«No es que haya un cambio en la valoración. Yo soy plenamente consciente de que la historia de Chile no partió con mi elección como Presidente, y eso es lo que he conversado permanentemente con el Presidente Lagos, por eso fui a conversar con él esta semana a su fundación. Estuvimos debatiendo sobre temas de inserción de Chile en la política internacional, preocupaciones que hay respecto al escenario difícil que tenemos en el mundo, y también sobre el escenario interno», detalló.

ExPresidentes en el Plebiscito

Sobre sus dichos en el 2016, cuando sostuvo que Ricardo Lagos era «la peor cara» de la Nueva Mayoría, recalcó: «hoy día yo soy el Presidente de todos los chilenos y chilenas, y, por lo tanto, tengo el deber de siempre valorar con ponderación en lo que ha pasado antes… El proceso constituyente en el que estamos inmersos se juega en ese marco, y por eso yo voy a seguir conversando tanto con el presidente Lagos como con quienes me antecedieron».

En cuanto a si espera que Lagos y otros exPresidente de la exConcertación vayan por el «Apruebo» en el plebiscito de septiembre, respondió: «Yo creo que sería una vanidad infinita y una arrogancia impropia el decirle al Presidente Lagos cómo tiene que votar. No me cabe ninguna duda que lo va a hacer en conciencia y pensando en el futuro del país».

Gabinete Irina Karamanos

Respecto a la resolución que modificaba el «Gabinete de Primera Dama» por «Gabinete Irina Karamanos«, destacó que «eso está absolutamente superado, corregido, y la disposición y el trabajo que está llevando adelante Irina es justamente lo que se señaló al respecto en campaña».

«Se está avanzando en particular a las fundaciones dependientes del Gabinete, y, por lo tanto, se está avanzando en la misma dirección que se señaló en un comienzo«, afirmó.

Por Javiera Rodríguez
Fuente: meganoticias.cl

Deja un comentario