Buzos y pescadores bajaron su movilización tras alcanzar acuerdo con el Gobierno

La Intendente  y el seremi de Economía se trasladaron a Melinka con diversas soluciones a su petitorio, también se reunieron con los demás sindicatos – 11 vinculados a la pesca – y la comunidad.


Durante la tarde del viernes, pescadores y buzos de Melinka depusieron su movilización luego de sostener en la localidad una reunión con la intendenta, Geoconda Navarrete y el seremi de Economía, Carlos Pacheco y el alcalde (s), Juan Carlos Barría. En la instancia que se extendió cerca de 2 horas, se alcanzó un acuerdo sobre los puntos que plantearon a la primera autoridad a través de una carta, los que fueron trabajados para entregar soluciones concretas conjunto a las carteras de economía, pesca y salud.

Tras concluir la reunión y alcanzar acuerdo, la intendente regional, Geoconda Navarrete comentó que «tuvimos una extensa reunión con la Comisión de Buzos de Melinka, abordando y trabajando distintos temas que son del interés de ellos y también de la comunidad, logrando dar respuesta a los puntos que nos expusieron y acordando que canalizaremos otras inquietudes con el Subsecretario de Pesca. En ese sentido, entregamos un llamado de tranquilidad a los vecinos, ya que la barcaza van a pasar con normalidad, sabemos que son el medio de abastecimiento y traslado para muchos trámites».

«Queremos darles la garantía de que hemos logrado un acuerdo, y en ese sentido, reiteramos nuestro llamado también a toda nuestra gente de Aysén a que cuidemos nuestra región, no nos hagamos daño entre nosotros, sigamos avanzando en el diálogo y que nos interese lo que le está pasando a nuestros vecinos. Seguiremos trabajando por un país y región más justo que entregue mejores oportunidades y considere a la ciudanía», agregó la primera autoridad.

Por su parte, el dirigente y vocero del sindicato, Daniel Caniullan respecto de las inquietudes que desde la asamblea plantearon a las autoridades, manifestó que «en relación a las conversaciones que sostuvimos con la intendente y el seremi de economía, abordamos distintos temas que vienen aquejando a la pesca, pero hay un punto que las autoridades pueden resolver y se han comprometido a generar una respuesta con el Subsecretario de Pesca en el corto plazo para seguir con temas como el comité regional que para nosotros es fundamental para un buen manejo y desarrollo pesquero, así como también para permitir a los buzos que están trabajando de manera ilegal, lo puedan realizar de manera legal y puedan trabajar en nuestras pesquerías, entre otros».

Cabe destacar que las autoridades regionales y el alcalde también sostuvieron más tarde una reunión con vecinos de la localidad y los 11 sindicatos de pescadores de la comuna para reforzar las inquietudes de la zona litoral.