Cadem: 74% de apoyo recibe proyecto que reduce jornada laboral a 40 horas semanales

0
273

Los resultados de la medición además arrojaron que un 86% considera que la iniciativa, presentada por la diputadas PC Camila Vallejo y Karol Cariola, tendrá un efecto positivo en el tiempo libre de los trabajadores, 69% en la creación de empleo, 62% en su empresa o lugar de trabajo, y 61% en la economía del país.

Este lunes se conocieron los resultados de una nueva versión de la encuesta Cadem, que arrojó que un 74% de los encuestados apoya el proyecto que busca reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales.

 

En el mismo sentido, un 72% de los participantes cree que la propuesta, presentada por las diputadas comunistas Camila Vallejo y Karol Cariola, tendrá efectos positivos en la productividad de los trabajadores y 61% en la economía del país.

Además, un 86% considera que tendrá un efecto positivo en el tiempo libre de los trabajadores, 69% en la creación de empleo, 62% en su empresa o lugar de trabajo, y 61% en la economía del país.

 

Por otra parte,  un 22% de los encuestados se manifestó en desacuerdo con la iniciativa y, en la misma línea, un 47% ve efectos negativos en los sueldos.

Además, un 94% señaló haber escuchado sobre la propuesta, mientras que en los grupos donde el apoyo es inferior al 70% es entre los mayores de 55 años (62%), en los identificados con la derecha (65%), entre dueñas de casa (69%) y jubilados (61%).

La medición fue realizada entre el 1 y 2 de agosto a 708 personas en 189 comunas, con un margen de eror de 3,7 puntos porcentuales y un 95 por ciento de confianza, según la consultora.

La iniciativa, que plantea trabajar cinco horas menos a la semana y asegurar el mismo sueldo, ya dio su primer paso legislativo al ser aprobado en general en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados el pasado miércoles 24 de julio.

El texto debe ser ahora aprobado en particular por la comisión de Trabajo, y si eso sucede, se encontrará en condiciones de ser revisado por la Sala de la Cámara.