Cadem: 85% de los chilenos aprueba idea de retirar fondos de pensiones al momento de jubilar

0
201

De acuerdo al sondeo semanal, un 30% de los sondeados aprueba que se retire la totalidad del ahorro previsional; un 25% recomienda un retiro de entre un 30 y un 50%; un 22% plantea que se retire entre un 50 y un 70%; un 11 por ciento señala que debería ser más del 70%, y sólo un 10% pide que se retire un 30% de los fondos.

De acuerdo a los últimos resultados de la Encuesta Cadem, que corresponden a la primera semana de octubre, un 85% de los chilenos aprueba la idea de que las personas puedan hacer retiro anticipado de sus fondos de pensiones al momento de jubilar.

Esta posibilidad ha adquirido visibilidad durante las últimas semanas a partir de la iniciativa impulsada por la coordinadora “No+AFP”, en la que un grupo de cotizantes ha interpuesto recursos en distintas cortes del país con los que solicitan que se les autorice sacar los dineros de sus cuentas, principalmente para saldar deudas.

Un 30% de los sondeados aprueba que se retire la totalidad del ahorro previsional; un 25% recomienda un retiro de entre un 30 y un 50%; un 22% plantea que se retire entre un 50 y un 70%; un 11 por ciento señala que debería ser más del 70%, y sólo un 10% pide que se retire un 30% de los fondos.

Por el contrario, un 14% se manifestó en contra de esta medida y un 1% dijo no saber o no supo cómo responder la pregunta de la encuesta.

Sobre el mismo tema, de acuerdo a lo que saben o conocen, un 65% afirmó que los fondos acumulados en las cuentas personales de capitalización pertenecen al trabajador, un 25% señaló que a las AFP y un 4% dijo que al Estado.

 

Las AFPs fueron la industria peor evaluada en el sondeo semanal, con un 18 por ciento de aprobación. Les siguen las isapres (26 por ciento), las pesqueras y el Transantiago (ambas con un 36 por ciento) y las empresas de servicios básicos de luz (40 por ciento).