CÁMARA APROBÓ INICIATIVA DEL DIPUTADO RENÉ ALINCO PARA RECURRIR AL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL POR LICITACIÓN DEL LITIO

Durante la mañana de ayer la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el acuerdo para recurrir al Tribunal Constitucional con el objeto de que se declare inconstitucional el decreto de licitación del litio. El requerimiento fue presentado por su principal impulsor, el parlamentario René Alinco Bustos junto a un grupo de parlamentarios y parlamentarias de diversas bancadas de oposición.

En ese contexto, el parlamentario sostuvo que “un grupo de diputados de diversas bancadas hemos solicitado a la Cámara que como cuerpo, como instancia de poder político de nuestro país, se haga una presentación sobre las irregularidades que se han cometido durante el proceso de licitación del litio», explicó Alinco, agregando que «la obligación nuestra como diputados y diputadas es defender los intereses de la patria, las riquezas naturales de Chile, por eso de ahora en adelante producto de esta votación con amplia mayoría, será la Corporación la que recurrirá al Tribunal Constitucional. Estamos muy satisfechos con esta votación, porque podemos decir que la Cámara se puso las pilas, y va a defender los intereses de todos los chilenos y chilenas hasta las últimas consecuencias».

Según el documento aprobado y que permitirá que la Cámara lleve al TC el decreto de licitación del litio, existen tres principios que se verían afectados. El primero de ello es la vulneración al artículo 19 número 24 de la Constitución, que señala que la propiedad afectada con el llamado a licitación para la explotación de 400 mil toneladas de litio afecta directamente el patrimonio de todos los chilenos, debido a que las grandes reservas mundiales del litio se encuentran en nuestro país. En segundo lugar, se argumenta la ausencia de fiscalización y supervisión de la utilidad operacional; y en tercer lugar, que el proceso de Licitación del Litio consiste en una verdadera amenaza para los intereses de la nación. Por todo lo anterior, se solicita «disponer de inmediato la suspensión del proceso de licitación».

Es importante mencionar que quienes presentaron este requerimiento son los diputados y diputadas René Alinco (Independiente), Félix González (Ecologista Verde), Esteban Velásquez (FRVS), Jaime Mulet (FRVS), Luis Rocafull (PS), Raúl Saldívar (PS), Daniel Verdessi (DC), Tucapel Jiménez (PPD), Raúl Soto (PPD), Alejandra Sepúlveda (FRVS), Gastón Saavedra (PS), Daniel Núñez (PC) y Carolina Marzán (PPD).

Deja un comentario