Cámara de Diputados aprueba en general el control de identidad preventivo desde los 16 años

La iniciativa fue aprobada con 87 votos a favor y 57 en contra, y ahora el proyecto continuará en su segundo trámite legislativo en el Senado.

Durante el mediodía de este miércoles, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó en general el control preventivo de identidad a adolescentes que incluye a los jóvenes desde los 16 años.

La iniciativa fue aprobada con 87 votos a favor y 57 en contra y ahora continuará en su segundo trámite legislativo en el Senado.

La iniciativa originalmente incluía a menores desde los 14 años, pero luego de una negociación del gobierno con la Democracia Cristiana se fijó una indicación que estipula que se ampliará para los adolescentes desde los 16 años.

De este modo, la bancada falangista, excepto Víctor Torres, Mario Venegas y Matías Walker, dieron su voto favorable a dicha medida.

Sin embargo, el diputado Gonzalo Fuenzalida (UDI) comentó que “espero, y ese es el compromiso que ha tomado el gobierno, que el Senado va a reponer los 14 años y ahí va a generarse un nuevo debate para que en el Senado se apruebe desde los 14 años, que es lo lógico”.

Luego de que se conociera la votación, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, valoró la aprobación de la iniciativa.

“Hemos logrado un importante avance para que nuestros policías puedan tener mejores y más amplias atribuciones para combatir la delincuencia y poder garantizar seguridad a la ciudadanía”, dijo.