Cámara de Diputados aprueba prórroga hasta marzo del Estado de Excepción: ahora pasa al Senado

En la sesión especial que se realizó en la mañana de este miércoles, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la nueva prórroga del Estado de Excepción en cuatro provincias de la Macrozona Sur.

¿Cómo resultó la votación?

La solicitud pedida por el Ejecutivo fue aprobada por 72 votos a favor, 37 en contra y 6 abstenciones. De esta manera, la medida, que busca una extensión de 15 días, pasa ahora al Senado, que sesionará a partir de las 14:00 de este miércoles.

Entre los que asistieron a la sesión, llevada a cabo en medio del feriado legislativo, estuvieron las futuras ministras Maya Fernández (Defensa) y Marcela Hernando (Minería), las que votaron en contra.

 

No estuvieron en el Congreso Giorgio Jackson (próximo titular de la Segpres) y Camila Vallejo (Segegob), y los futuros subsecretarios Manuel Monsalve (Interior) y Miguel Crispi (Subdere). Tampoco asistió el presidente electo Gabriel Boric, que se encuntra de vacaciones en Juan Fernández.

¿Cuál es el panorama de la medida?

El Estado de Excepción, que decretó por primera vez el 13 de octubre pasado, afecta a las provincias de Biobío y Arauco, en la región del Biobío, y Cautín y Malleco, en la región de La Araucanía, con el objetivo de que efectivos del Ejército colabore en la investigación de los hechos de violencia en la zona.

En caso de que el Senado apruebe la medida, la extensión estará vigente hasta el 11 de marzo, fecha en la que asume el futuro mandatario.

Fuente: meganoticias.cl

Deja un comentario