Cámara de Diputados despacha al Senado proyecto que permite la eutanasia

El proyecto de cuidados paliativos y muerte digna, conocida como ley de eutanasia, fue aprobado en la Cámara de Diputadas y Diputados y enviado al Senado. De esta forma, el proyecto pasa a la Cámara Alta a segundo trámite legislativo, luego de más de siete años de tramitación en la Cámara Baja.

La iniciativa se encontraba aprobada en general y necesitaba mayoría simple en cada una de las 40 indicaciones, la que obtuvo en su amplia mayoría.

Sobre la objeción de consciencia, se señaló que en caso de tener a un profesional médico que haga uso de ella, éste debe informar de inmediato al director del establecimiento para que se derive el procedimiento a otro profesional que sí pueda practica la muerte asistida al paciente.

Asimismo, se eliminaron las dolencias psíquicas dentro de las cuatro causales que podían ser consideradas para que una persona pidiera la eutanasia.

Dentro de los requisitos, la persona debe ser mayor de 18 años; tiene que haber vivido al menos un año en el país o tener residencia permanente si se trata de una persona de otro país.

Además, se acordó precisar que la persona puede arrepentirse de cualquier forma, incluso con algún gesto kinésico cuando verbalmente no pueda realizarlo.

“Se aprueba el proyecto que presentamos de Eutanasia junto a Vlado Mirosevic en la Cámara. Ahora pasa al Senado”, destacó la diputada Maya Fernández, una de las autoras del proyecto, junto al mencionado legislador del Partido Liberal.

Por su parte el diputado Pablo Kast (Evópoli) realizó reserva de constitucionalidad por el punto que prohíbe la publicidad de eutanasia en dichos recintos médicos.

Publicado por Diego Vera y Luciano Veloso.
La información es de Gonzalo Olguín
Fuente: biobiochile.cl

close

¿QUIERES SUSCRIBIRTE A NUESTRO NEWSLETTER?

No enviamos spam! lea nuestra política de privacidad Canal Sur Patagonia para mas información