Cámara de la Construcción presentó a autoridades de Aysén plan del sector para reactivar la economía

La propuesta gremial, que tiene como objetivo ejecutar 278 millones de dólares en la región post pandemia de coronavirus, fue expuesta ante el Minvu, MOP y CORE.

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) de Coyhaique, Manuel Suazo, terminó por presentar el Plan de Empleo y Reactivación elaborado por el gremio a los Secretarios Regionales Ministeriales de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Obras Públicas (MOP) y al pleno del Consejo Regional (CORE) de Aysén. Esto, con el objetivo de aunar criterios y definir una hoja de ruta para afianzar una alianza estratégica de carácter público-privada que priorice movilizar la economía local post pandemia de coronavirus Covid-19.

En palabras de Manuel Suazo, la idea central de las exposiciones estuvo en sociabilizar e invitar a las autoridades locales a dar celeridad a los procesos administrativos para que los recursos públicos ya asignados para desarrollar esta inversión en proyectos, principalmente en vivienda e infraestructura, se ejecuten en la inmediatez posible, de manera de crear empleos y con ello mejorar la calidad de vida de los habitantes de Aysén.

En esa línea, el titular del gremio regional argumentó sobre la relevancia de implementar en el corto plazo la propuesta presentada para reducir la tasa de desocupación que ha golpeado no solo al sector construcción y a toda su cadena productiva producto de la crisis sanitaria, sino que también a la economía local.

“Según los datos que nos entrega el último informe del INE (Instituto Nacional de Estadísticas) registramos el 7,5% de cesantía regional, aumentando en 12 meses 3,3 puntos porcentuales, siendo que Aysén históricamente ha tenido una de las tasas más bajas del país, que ronda entre el 3 y 4%”, precisó Suazo.

Además, agregó que “otra cifra relevadora y que preocupa en demasía a nuestro gremio es que en un 19% se ha visto reducido el empleo del sector construcción en igual trimestre móvil del año 2019, lo que repercute por cierto en el bolsillo de cientos de familias que dependen de la actividad generada por la industria de la construcción”.

Respecto a la situación actual, el presidente regional explicó que “en estos momentos lo que estamos sufriendo es como un valle: veníamos con un ritmo de licitación, adjudicación y ejecución acelerado, pero ese ritmo disminuyó; muchas empresas estaban ejecutando una obra, la iban terminando e iban tomando otra. En cambio, ahora, en el año en curso, no hemos tenido nuevas obras para ejecutar, lo que significa que tenemos que reducir al mínimo nuestra capacidad”.

Asimismo, el presidente de la CChC de Coyhaique manifestó la inquietud sostenida del gremio en tiempos de emergencia sanitaria: “El temor que tenemos es que la ejecución de las obras sea tan tardía que al final esos recursos se van a traspasar al otro año, si bien entendemos que no se pierden, pero nuestro gremio y como habitantes de la región preferimos que el capital comprometido se invierta durante este año para crear empleos y reactivar la economía tras la crisis sanitaria”, detalló.

Por último, Suazo valoró las reuniones que sostuvieron vía remota con el Minvu, MOP y CORE: “La verdad que estas instancias, donde sociabilizamos el plan de empleo y reactivación, fueron bastante provechosas, las cuales tuvieron como propósito afianzar una nueva alianza pública-privada, que vaya de acuerdo a los momentos que estamos viviendo, para dar impulso una vez superada la crisis sanitaria a la economía regional”, concluyó.