Cambio de mando: cómo se definen las invitaciones y desde cuándo se realiza en Valparaíso

El 11 de marzo se realizará la ceremonia solemne del cambio de mando entre Sebastián Piñera y Gabriel Boric, en el Salón de Honor del Congreso Nacional en Valparaíso. Alrededor de 500 personas asistirán a esta ceremonia entre ellos: familiares y autoridades nacionales e internacionales.

Este viernes 11 se realizará la ceremonia de cambio de mando entre Sebastián Piñera y Gabriel Boric, donde asistirán diversas autoridades nacionales e internacionales.

Las y los invitados son aproximadamente 500 personas, donde se mantendrá el aforo y respetando los metros cuadrados del Salón de Honor del Congreso Nacional, pese al cambio de fase del Plan Paso a Paso, señaló el encargado de protocolo del Senado.

Recordemos que en el último cambio de mando en 2018 -entre Michelle Bachelet y Sebastián Piñera- unas 1.380 personas asistieron a la ceremonia entre autoridades nacionales y extranjeras.

A la ceremonia de cambio de mando presidencial de este viernes sólo podrán asistir 500 personas por las restricciones relativas a la pandemia del covid-19. Entre los asistentes, se espera que participen los 155 diputados, 50 senadores y los 48 ministros entrantes y salientes.

También estarán presentes las 12 delegaciones oficiales de Colombia, Argentina, Ecuador, Paraguay, Uruguay, República Dominicana, Haití, México, Brasil, España e Irlanda.

¿Cómo se definen las invitaciones?

Desde la mesa de protocolo del Senado señalaron que son 500 los invitados que llenarán el Salón de Honor de la República.

De esos, 205 son parlamentarios, 155 diputados y diputadas, y 50 senadores y senadoras.

El encargado de protocolo del Senado, Guillermo Miranda, quien lleva más de 30 años a cargo de los cambios de mando en el Senado, explicó que a cada presidente -saliente y entrante- se les entregaron 26 invitaciones, las que pueden ser destinadas para familiares, amigos o cercanos.

Según consignó La Radio, se tomó la determinación de entregar las invitaciones de manera ecuánime, o sea el remanente de los invitados a Gabriel Boric y Sebastián Piñera. Ambos pueden invitar y traer a la misma cantidad de personas.

Además, algunos invitados todavía no habían confirmado su asistencia de manera expresa, por lo que desde protocolo señalaron que el miércoles en la noche ya se cerraba el plazo.

Por su parte, Gabriel Boric tomó la determinación -a diferencia de lo que ha hecho Sebastián Piñera- de no traer a sus subsecretarios. Inicialmente se habían destinado 15 subsecretarios por lado -los salientes y los entrantes- pero Boric decidió que en su lugar vendrán los 15 gobernadores regionales.

Dentro de los expresidentes que han confirmado están Ricardo Lagos y Eduardo Frei. En el caso de Michelle Bachelet, le exmandataria no podrá asistir, debido a su cargo como Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU, y el conflicto que está ocurriendo entre Rusia y Ucrania.

También asistirán representantes de las iglesias ortodoxas y católicas; y el número mayor está en las 91 delegaciones internacionales que asistirán a la ceremonia.

¿Quiénes se sentarán en las tribunas de la Cámara de Diputados y el Senado?

Según el encargado de protocolo, en la tribuna de la Cámara de Diputados se sentará la familia del presidente electo Gabriel Boric.

Además de los gobernadores del país; también ahí se van a ubicar algunos cancilleres y otras autoridades extranjeras.

En tanto, en la tribuna del Senado, estará ubicada la familia del presidente Sebastián Piñera.

También se ubicarán en este lado una parte de los subsecretarios salientes.

¿Desde cuándo se realiza el cambio de mando en Valparaíso?

Desde el retorno a la democracia en 1990, las investiduras y juramentos de los presidentes y presidentas ante el Congreso Pleno, se realizan en la sede del Parlamento en Valparaíso.

Cabe mencionar que entre 1876 y 1973, casi todas las ceremonias del cambio de mando tuvieron lugar en el Salón de Honor, pero del edificio histórico del exCongreso ubicado en calle Catedral, entre las calles Morandé y Bandera.

Por otro lado, según detalla una publicación del Senado, dos Presidentes de la República tuvieron que trasladar sus ceremonias de cambio de mando, por razones de fuerza mayor. Sin embargo, por una coincidencia peculiar, ambos mandatarios tampoco pudieron concluir sus mandatos por motivos de salud.

En 1895 un incendio consumió el edificio del exCongreso en la capital, por lo que la investidura del entonces presidente electo, Federico Errázuriz Echaurren, el 18 de septiembre de 1896, se tuvo que trasladar a la Casa Central de la Universidad de Chile, en la Alameda de Las Delicias.

Todos los invitados a la ceremonia acudieron a la casa de estudios, donde Errázuriz pronunció su juramento solemne. Sin embargo, por designios del destino, no lo pudo cumplir cabalmente porque falleció antes que finalizara su mandato en la ciudad de Valparaíso.

Luego, en 1906 y, a las puertas del Centenario de la Patria, el fatídico terremoto del 16 de agosto de ese año destruyó gran parte de la zona central del país y provocó graves daños en el edificio legislativo haciendo imposible sesionar en él.

Por lo mismo, las sesiones de Congreso Pleno se trasladaron al Colegio de los Sagrados Corazones. El 18 de septiembre de 1906, en medio de un país todavía golpeado por la destrucción del terremoto, se efectuó una sobria y breve ceremonia de cambio de mando, donde asumió el presidente electo Pedro Montt Montt.

No obstante, él tampoco pudo dar cumplimiento a su sagrada promesa, puesto que debilitado por una enfermedad coronaria que le trajo diversas complicaciones, en julio de 1910 se embarcó en un largo viaje junto a su esposa y médico personal a Alemania y falleció en Bremen, el 16 de agosto de ese mismo año.

Por Florencia Ortiz
Fuente: biobiochile.cl

Deja un comentario