Camioneros acuerdan mesa de trabajo con el Gobierno, pero no deponen el paro en Ruta 5 Sur

Esto luego de que un conductor fuera baleado en Ercilla. Desde la concesionaria llamaron a los conductores a optar por alternativas.

Luego del ataque a un conductor ocurrido el pasado viernes 22 de abril en Ercilla, distintos gremios de camioneros anunciaron una movilización nacional para este lunes 25 de abril.

La noche del domingo 24 los manifestantes comenzaron con los bloqueos de ruta, que se han mantenido esta mañana. El bloqueo es en el kilómetro 41 de la Ruta 5 Sur, en el sector de Paine, en las calzada dirección sur y norte. Según la concesionaria Ruta del Maipo, la pista izquierda se mantiene habilitada.

Los camioneros anunciaron a ADN la llegada de más manifestantes para bloquear la calzada dirección norte de la ruta. Las consignas que tienen son la inseguridad en la ruta, el alza en el precio de los combustibles y el pago de peajes. “Vamos a estar varios días, hasta que tengamos una respuesta concreta. No tenemos problema en estar una semana”, dijo el dirigente Rafael Balcarse.

El seremi metropolitano de Transporte, Roberto Santa Cruz y el delegado provincial del Maipo, Miguel Rojas, se reunieron con los dirigentes. Acordaron establecer una mesa de trabajo, pero no la deposición del paro.

Esta tarde, la ministra del Interior, Izkia Siches, anunció que será el subsecretario Manuel Monsalve quien liderará las conversaciones con los gremios. “Podemos dialogar y conversar en las distintas medidas que se requieren”, señaló.

Además, otros grupos a lo largo del país se han sumado a la manifestación. Se reportan bloqueos en Calama, Arica y en la región de O’Higgins.

El paro

Durante la noche de este domingo, distintos grupos de camioneros comenzaron a movilizarse por la Ruta 5 Sur. De acuerdo a información publicada por Ruta del Maipo, los conductores se manifiestan y realizan cortes a la altura del kilómetro 41, cercano al sector de Paine.

El bloqueo de ruta, al menos en una lado de la pista, por parte de los camiones se mantiene en horas de la mañana de este lunes, tal como lo alerta la concesionaria de la Ruta 5 Sur en sus redes sociales. “Camioneros continúan con manifestaciones y toma de pista derecha de la calzada dirección sur del Km 41 de Ruta 5 Sur, sector Paine. Al sur sólo pista izquierda habilitada, prefiera Acceso Sur. Al norte tránsito expedito”, señalaron.

 

Uno de los gremios que no participa de la movilización es la Confederación Nacional del Transporte de Carga Terrestre de Chile (CNTC).

A través de un comunicado, el grupo apuntó que “entendemos la rabia y el malestar que producen los atentados a nuestros conductores”, pero no se sumarán a las movilizaciones.

Creemos que la mejor manera de conseguir cosas es a través del diálogo con las autoridades y esto es algo que hemos iniciado y que nuestra vocación democrática hará que la respetemos”, informaron.

En el texto, la CNTC complementó que “una paralización lo único que haría es afectar a la productividad y se corre un riesgo de desabastecimiento de productos esenciales que podría ser catastrófico para la ciudadanía”. 

Fuente: adnradio.cl

Deja un comentario