Capacitan a funcionarios públicos en Protocolo de Riesgo Psicosocial

La Mesa de Seguridad y Salud Laboral del Sector Público, liderada por la SEREMI del Trabajo y Previsión Social en conjunto con la SEREMI de Salud Aysén, desarrollaron un Taller sobre Riesgos Psicosociales, cuyo objetivo fue entregar conocimientos técnicos  a los participantes para aplicar e implementar la normativa “Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo”. El encuentro, contó con la participación de autoridades encabezadas por la Seremi de Salud, Alejandra Valdebenito y la Seremi del Trabajo, Andrea Ponce, además de dirigentes de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), directores de diversos servicios públicos, funcionarios e integrantes de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad y encargados de Recursos Humanos. La actividad se realizó el día miércoles 10 de abril en el Auditorio de la Biblioteca Regional de Coyhaique.

Alejandra Valdebenito, Seremi de Salud de la región de Aysén, valoró la instancia y destacó el rol fiscalizador que la Autoridad Sanitaria debe tener con este nuevo protocolo: “Es nuestro rol fiscalizar el cumplimento de este protocolo de riesgo psicosocial donde el sector público debe evaluar  la salud mental de sus trabajadores, el cual entrega directrices para su implementación. La salud de los trabajadores es prioridad para nuestro Gobierno “, destacó la Autoridad Sanitaria, quien además valoró el trabajo intersectorial con la ANEF y la Seremi del Trabajo.

El profesional encargado del Protocolo de Riesgo Psicosocial de salud ocupacional del Ministerio de Salud, Cristian Villarroel, presentó las directrices y últimas modificaciones al protocolo. En tanto, Milton Alvarez, psicólogo del Instituto de Seguridad Laboral, expuso sobre los problemas de salud física y psicológica que se presentan al estar en contacto con  riegos psicosociales.

Andrea Ponce, Seremi del Trabajo y Previsión Social, se refirió a la importancia de que los funcionarios del sector público se capaciten en esta área: “este taller entregó las herramientas necesarias para que los participantes puedan aplicar e implementar esta normativa en sus respectivos lugares de trabajo. El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera busca crear, en los ambientes laborales, espacios de promoción de salud y calidad de vida, por ello requiere que los trabajadores del sector público estén capacitados e involucrados, que cuenten con mayor bienestar y acceso a un trabajo con calidad de vida”.

Este Taller abordó el “Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo”, en el marco de la puesta en marcha de la Nueva Reglamentación sobre Riesgos Psicosociales en el Trabajo, normativa aprobada en septiembre de 2013, con el fin de difundir e impulsar, a nivel de servicios públicos, la importancia de este Protocolo. Dicho documento, entrega orientaciones técnicas para valorar, medir y evaluar la exposición a Riesgo Psicosocial de los trabajadores al interior de las empresas y organizaciones del país.

Cabe señalar, que los factores psicosociales son situaciones y condiciones que derivan del trabajo relacionadas con el tipo de organización, al contenido de trabajo, la ejecución de las tareas y que tienen la capacidad de afectar, en forma positiva o negativa, el bienestar y la salud del trabajador y sus condiciones de trabajo.