Carabineros a nivel nacional ha sacado de circulación más de 5 mil armas este año

Los uniformados han retirado más de 1.500 armas de fuego –de las cuales 7 corresponden a la región de Aysén- y más de 3.300 armas blancas de manos de antisociales.

Se trata de individuos con múltiples antecedentes policiales que, en lo que va de 2021, suman más de 9 mil detenciones por diversos delitos.

   «Detener a un delincuente armado, por cierto, pone en riesgo la vida de nuestros carabineros. Pero sacar de circulación a estos individuos e incautar esas armas, salvan la vida de muchos de nuestros compatriotas. Así de valientes y así de comprometidos son los Carabineros de Chile». Así inició el Director Nacional de Orden y Seguridad, General Inspector Esteban Díaz Urbina, el balance semanal de la institución, el que calificó como «un acto de transparencia, responsabilidad y rendición de cuenta ante la ciudadanía».

   El Oficial General informó que, de acuerdo a un estudio desarrollado por el Departamento de Análisis Criminal (DAC), este año los uniformados han realizado a nivel nacional 5.321 detenciones con incautación de armas; entre ellas, 1.546 de fuego y 3.335 blancas. Solo la semana pasada, decomisaron 63 armas de fuego, con un promedio de 9 por día. Y este mes se retiraron de manos de delincuentes 33 armas más que durante julio (710 contra 677).

   Asimismo, el informe, señala que de los 5.321 detenidos, 4.877 son adultos y 444 NNA (niños, niñas y adolescentes). Respecto a la agrupación por género, 4.727 son hombres y 594 mujeres. Y en cuanto a la distribución geográfica, ocho comunas del país concentran el 25% de las armas incautadas. El listado lo encabezan Antofagasta (322), Santiago (283), Valparaíso (169), La Serena (142) e Iquique (134), en tanto que en el otro extremo de la tabla –en el penúltimo lugar- se encuentra la región de Aysén con 7 armas de fuego incautadas.

   «Como ha ocurrido con otro delitos de mayor connotación social, esos que causan temor a nuestras familias, llama la atención en este estudio de nuestros especialistas que este grupo de 5.321 detenidos (de los cuales 77 corresponden a la región de Aysén) suman 9.314 detenciones durante este año. Esto significa que la mayoría de ellos han sido detenidos dos o más veces por nuestros Carabineros, varios por robo con intimidación o con violencia. Y lo seguiremos haciendo. No vamos a bajar los brazos. Prueba de ello es que los cinco detenidos más prolíficos acumulan 114 detenciones este año y uno de ellos suma 147 reiteraciones en su carrera delictual», agregó el General Inspector Díaz Urbina.

Deja un comentario