Carabineros adoptó procedimiento por presunta desgracia y rescate de escaladores en cerro Mackay

La institución recordó dar aviso oportuno y adoptar resguardos al momento de visitar la montaña

Un primer hecho dice relación con un guardaparques que sufrió una caída tras un deslizamiento de rocas mientras realizaba catastro de pinos en el parque nacional Cerro Castillo, en tanto que el otro hecho dos jóvenes fueron rescatados por el GOPE tras extraviar el sendero en cerro ubicado frente a Coyhaique.

   Con lesiones de carácter leve resultó un guardaparques de Conaf tras sufrir una caída en el sector de un rodado en el Parque Nacional Cerro Castillo mientras realizaba catastro de especies arbóreas.

   Siendo las 22:15 horas del martes, la Tenencia de Carabineros de Balmaceda (F) recibió un comunicado sobre una denuncia por presunta desgracia de un trabajador, tras lo cual el personal se trasladó en forma inmediata hasta las oficinas de la administración del parque.

   Una vez en el lugar, Carabineros tomó contacto con el guardaparques –quien ya estaba de regreso- el cual manifestó al personal que en circunstancias en que se encontraba a la altura del Km 35 de la Ruta 7 efectuando un catastro de pinos, momento en que sufrió una caída en un rodado de unos diez metros, tras golpear su cabeza con uno de estos árboles, perdiendo la conciencia, resultando lesionado en una de sus piernas.

   Más tarde, logró salir por sus propios medios hacia la ruta, siendo trasladado por el conductor de un vehículo particular que pasaba por el sector, quien lo trasladó hasta la oficina administrativa de Conaf, siendo más tarde atendido por personal paramédico del Samu y trasladado al hospital regional de Coyhaique, donde permanece internado en observación, antecedentes que fueron puestos en conocimiento de la Fiscalía.

Rescate desde cerro Mackay

   En otro hecho, siendo aproximadamente las 19:00 horas del martes, un llamado al nivel de emergencias 133 por parte de un joven –quien afirmó ser un escalador- y que se encontraba extraviado junto a un amigo en la cumbre del cerro Mackay en la ciudad de Coyhaique.

   El joven manifestó que ambos habían salido alrededor de las 09:00 horas del martes extraviando el camino, añadiendo que sólo contaban con linternas, no así con indumentaria apta para enfrentar las bajas temperaturas del lugar.

   Tras lo anterior, Carabineros concurrió en auxilio a través de una patrulla de rescate del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) logrando la ubicación de ambas personas, e iniciar el descenso en buenas condiciones de salud, para acto seguido retirarse a bordo de un vehículo particular.

   Con la finalidad de prevenir inconvenientes de este tipo, la Institución instó a las personas a comunicar el lugar a visitar, la ruta, la hora y fecha de reformo.

   Toda actividad de montaña debe ser planificada, hacerse acompañar por personas con experiencia, considerar indumentaria apropiada, el tipo de calzado, hidratación, alimentos ricos en calorías, brújula, un espejo de señales, un teléfono celular y nunca apartarse de los senderos establecidos evitando exponerse innecesariamente al riesgo.