Carabineros aumenta oferta operativa e incorpora personal y dos carros al servicio policial

Lo anterior forma parte del proceso de modernización, junto con mejorar la calidad del servicio, disminuir tiempos de respuesta, lograr más detenciones en flagrancia y proteger la capacidad instalada.

   Carabineros sigue fortaleciendo sus labores tanto preventivas como de control, gracias a la incorporación de 7 suboficiales graduados y dos carros policiales que durante esta jornada se incorporaron al servicio policial, con el propósito de continuar optimizando los tiempos de respuesta y entregar un servicio cada vez mejor a la comunidad.

   Lo anterior contempló una ceremonia efectuada en la Plaza Mirador río Coyhaique, la cual comenzó con un minuto de silencio en memoria de los mártires institucionales que han rendido la vida en actos del servicio en defensa del orden y la patria, actividad que reunió a diversas autoridades regionales y comunales, entre ellas el Delegado Presidencial Regional (S) Samuel Navarro Castro; la Gobernadora Regional (S) Vania Cáceres Medina; el Fiscal Adjunto Jefe, Luis González Aracena; el General de Carabineros, Patricio Javier Santos Poblete; el Jefe de la Región Policial Aysén, Prefecto Luis Torralba Ramírez; Consejeros regionales, representantes de la Subsecretaría de Prevención del Delito, del municipio de Coyhaique, Cámara de Comercio y Turismo, juntas de vecinos, entre otros invitados especiales.

«Estamos trabajando por la seguridad pública»

   El Delegado Presidencial Regional (S) Samuel Navarro, indicó que lo anterior es parte de la estrategia de Gobierno orientada a potenciar el trabajo de la policía para el control del delito.

  «Esto es parte del plan de renovación de uniformados, pero también de complementar y avanzar en seguridad pública (…) esto es impulsado por nuestro Presidente Gabriel Boric, que está planteando un combate frontal a la delincuencia. El presupuesto 2023 contempla un ítem de seguridad ciudadana, un eje de seguridad económica y un eje de seguridad social. Esto es parte del eje de seguridad ciudadana de dar mayor dotación y recursos a Carabineros para que cumpla su labor preventiva, control y de seguridad a la población (…). Es importante que la comunidad tenga la tranquilidad que estamos trabajando por la seguridad pública, por el control de la delincuencia, en eso no vamos a bajar los brazos y, Carabineros va a contar con toda nuestra colaboración para ese cometido», expresó la autoridad.

 

Aumento de oferta operativa

   El General Santos, indicó que, respecto al personal, se trata de funcionarios recientemente egresados de la escuela de Suboficiales, luego de un proceso formativo en aula de las sedes de Antofagasta, Concepción y de Santiago.

   «Ellos se incorporan a los servicios policiales en la comuna de Coyhaique, en Aysén, 5ta. Comisaría de Control del Orden Público (COP) y en la Central de Comunicaciones (Cenco). Estos carabineros se complementan con otros 125 carabineros que van a reemplazar a similar número de ellos que salen de la región. En segundo término, se incorporan dos nuevos vehículos policiales a la oferta operativa en la región -uno del programa Somos Barrio que lidera la Subsecretaría de Prevención del Delito a través del Ministerio del Interior- y un segundo vehículo que viene a aumentar la oferta operativa también de Coyhaique que es un ‘Z’ que va a estar en la 1ra. Comisaría y que suman también a los 35 vehículos que están en proceso de adquisición gracias al financiamiento del gobierno regional- que transfirió cerca de 3.100 millones para este propósito y para la compra de dos lanchas para General Carrera y Cisnes», detalló el General Santos.

   Según añadió el Jefe Zonal, lo anterior forma parte del proceso de reforma y modernización institucional para brindar un servicio oportuno y de calidad.

   «Ciertamente el contar con nuevos vehículos, nos ayuda a mejorar la calidad del servicio, disminuir tiempos de respuesta, más detenciones en flagrancia y por otra parte proteger la capacidad instalada, es decir, proteger a los carabineros a través de las condiciones especiales de seguridad que traen estos vehículos», añadió el General Santos, quien enfatizó en que Carabineros previene el delito controlando.

   Dicha entrega, constituye una respuesta a la necesidad que se ha expresado a partir del clamor de la comunidad, como es más seguridad, más presencia de Carabineros en el territorio en forma permanente, anuncio que se realizó en compañía de autoridades, vecinos y junto a los hombres y mujeres que conforman la Institución.

Deja un comentario