Carabineros de Coyhaique realizó cuenta pública 2018 y destaca énfasis en el trabajo comunitario

0
189

La ceremonia contó con la presencia de la Intendente regional y del Jefe de la XI Zona

Carabineros de Coyhaique realizó cuenta pública 2018 y destaca énfasis en el trabajo comunitario

El recuento de la labor detalla una disminución en la accidentabilidad así como los positivos resultados en materia de drogas

   Con la presencia de la Intendente de Aysén, Geoconda Navarrete; el General Rodrigo Herrera Torres; el Fiscal Jefe de Coyhaique, Néstor Gómez, la Subsecretaría de Prevención del Delito; el Gobernador Provincial, Pablo Galilea Carrillo; Municipalidad, Ejército de Chile, la PDI, seremis, directores de servicio y más de 16 juntas de vecinos, la Primera Comisaría de Carabineros presentó su gestión institucional correspondiente a la cuenta pública año 2018.

   En la ocasión el Mayor Alejandro Morgenstern Herrera, detalló el ciclo de análisis delictual, desde el momento de su ocurrencia pasando por la denuncia, información comunitaria, proceso de análisis de la información y oferta focalizada.

Trabajo junto a la comunidad

   Asimismo, la labor preventiva y operativa fue complementada con operativos cívicos en Villa Ñirehuao,llevando especialistas hasta los rincones más apartados del territorio, a lo que se sumó la visita por parte de la Oficina de Integración Comunitaria al hogar de ancianos Sor Clara de la Obra Don Guanella.

   Como parte del trabajo con la comunidad, Carabineros participó junto a la comunidad mapuche We Folil en la celebración del We Tripantu o año nuevo indígena y se hizo parte de las tradiciones de este pueblo originario.

   Durante el año se realizaron 105 campañas preventivas, siendo dictadas 191 charlas, sumado a la realización de 622 entrevistas por parte de la Oficina de Integración Comunitaria.

Fiscalización y control

   Respecto de la gestión de control, se realizó un total de 5.660 controles de identidad, 82.981 controles vehiculares, 11.897 fiscalizaciones, en tanto que durante el periodo fueron cursadas 7.676 infracciones al tránsito.

   Asimismo se registraron 407 accidentes, 67 menos que a igual periodo del año anterior.

   Durante el año 2018, Carabineros tramitó 9.653 órdenes judiciales, entre las que destacan aquellas de investigación, instrucciones particulares, órdenes de detención, arresto, medidas cautelares y medidas de protección entre otras.

Labor operativa

   Respecto de los delitos de mayor connotación social, Carabineros logró la detención de 14 personas por robo con violencia, 113 por lesiones, 5 por robo de vehículos, 5 por robo de accesorio de vehículos, 175 por hurto 120 por violencia intrafamiliar y 34 por drogas.

   La labor efectuada por Carabineros permitió incautar 31 armas de fuego, tratándose de 2 pistolas, 9 revólveres, 5 escopetas, 10 rifles, 1 fusil y 4 carabinas, siendo igualmente requisadas 37 armas blancas.

   En materia de drogas, Carabineros adoptó 228 procedimientos detectando a 215 infractores, logrando el decomiso de 11,041 (kg), de los cuales 3,793 (kg) corresponden a clorhidrato de cocaína; 0,003 (kg) de pasta base de cocaína y 7,245 (Kg) de marihuana elaborada. Asimismo fueron decomisadas 46 plantas de marihuana y 191 fármacos controlados.

   Por otra parte, Carabineros logró la recuperación de 28 vehículos, de los cuales 13 presentaban encargo.

   Finalmente a nivel nacional se recibieron 15 millones de llamados al nivel de emergencias 133, de los cuales 11 millones corresponden a llamados inoficiosos.