Carabineros de Labocar insta a adoptar resguardos y prevenir estafa por billetes falsos

La Institución igualmente instó a los padres y sus hijos a no utilizar hilo curado al momento de encumbrar volantines y evitar el riesgo de lesiones, amputaciones o graves accidentes que pueden ocasionar la muerte.

Toca, mira e inclina son las acciones que han sido dadas a conocer en una acción comunicacional impulsada por Carabineros de Chile a través del Laboratorio de Criminalística (Labocar) junto al Banco Central, con la finalidad de prevenir estafas o defraudaciones por circulación de billetes falsos, delitos que suelen aumentar en época de fiestas patrias.

Para ello, Carabineros recordó prestar atención a determinadas características que presentan los billetes como es inclinar el papel moneda y chequear el antu (sol) el cual se aprecia en la franja en 3D y verificar el movimiento de este.

Los billetes están confeccionados con papel algodón, presentando una textura en el material e impresiones en relieve, lo cual puede ser detectado mediante el tacto.

Al observar los billetes a contraluz, es posible apreciar un hilo de seguridad el cual se presenta como una línea contigua.

De igual forma se observa una marca de agua con la imagen del personaje y denominación del billete, se hace visible a contraluz.

Una cuarta medida de seguridad corresponde al uso de luz ultravioleta, la cual permite reflejar las diferencias de color en la textura del material como la luminiscencia. Al ser un papel moneda falso, este va a arrojar un brillo, no así en billete auténtico.

 

Volantines sin hilo curado

En otro ámbito, uno de los pasatiempos preferidos en fiestas patrias dice relación con el encumbrar volantines, para lo cual Carabineros instó a los padres y a sus hijos a adoptar determinados resguardos, tales como el no uso de hilo curado, evitando de esta manera sufrir lesiones o causar graves accidentes a terceros.

Uno de los riesgos dice relación con la capacidad del material de ocasionar serios cortes, lesiones de gravedad o quemaduras que pueden cercenar partes del cuerpo o en el peor de los casos causar la muerte de una persona.

Carabineros recordó utilizar hilo de algodón y practicar este hobby en sectores despejados y lejos del tendido eléctrico, calles o carreteras, evitando riesgos de sufrir electrocuciones, atropellos o caídas, que puedan poner en riesgo nuestra seguridad o la de terceros en estas fiestas patrias.