Carabineros de Puerto Aysén derivó al SAG pudú encontrado en sector de la rotonda en la Ruta CH-240

El ejemplar fue rescatado tras quedar atrapado en una cerca

0
276

El cervatillo será revisado por un equipo veterinario, con la finalidad de determinar su estado de salud, poder efectuar los tratamientos que correspondan y concretar la liberación al hábitat natural.

   Hasta el sector de la rotonda Aysén – Puerto Chacabuco, se trasladó personal de Carabineros de la Segunda Comisaría de Puerto Aysén, lugar en que un vecino había rescatado un ejemplar de pudú, el cual fue entregado a Carabineros, quienes efectuaron las coordinaciones, siendo entregado al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

   Siendo las 13:20 horas, un vecino llamó al nivel de emergencias 133, indicando que minutos antes, el ejemplar había quedado atrapado en una cerca, desde donde fue rescatado.

   Una vez en el lugar, el personal constató la presencia del animal, ciervo que fue entregado a Carabineros, quienes efectuaron las coordinaciones con el SAG para su entrega respectiva.

   El Capitán Rodrigo Espinoza, Subcomisario de los Servicios de la Segunda Comisaría, indicó que conscientes del peligro de extinción de la especie y la vulnerabilidad de la misma, desarrollaron las acciones y coordinaciones necesarias que permitan su resguardo y protección, siendo puesto a salvo de la ferocidad de perros del sector, toda vez que se trata de una especie protegida dada su vulnerabilidad y peligro de extinción en que se encuentra en la actualidad.

   Tras lo anterior, el pequeño ejemplar fue entregado al organismo competente con la finalidad de ser revisado por un equipo médico veterinario, con la finalidad de efectuar los tratamientos que correspondan y concretar la liberación al hábitat natural.

   La distribución de esta especie va desde Curicó hasta la región de Aysén y Chiloé, habitando en densos bosques y matorrales, pudiendo ser divisado desde la cordillera de Nahuelbuta hasta el sur del Río Baker.

   Actualmente el pudú es una especie en peligro de extinción, encontrándose igualmente protegido por la Ley de Caza N° 19.473, la cual prohíbe la captura de especies en peligro de extinción, vulnerables, raras y escasamente conocidas.