Carabineros de Puerto Aysén imparte taller de autoprotección personal para mujeres de la comuna de Aysén

  • La iniciativa está a cargo del Suboficial Mayor Renato Orellana, Jefe de la Oficina de Integración Comunitaria, a través de la cual se busca entregar de conocimientos técnicos, con la finalidad de que la mujer esté en condiciones de reaccionar ante algún ataque, asalto o agresiones en la vía pública, pudiendo zafarse y ponerse a salvo resguardando su integridad.
  • La iniciativa llevada a cabo anteriormente en la comuna de Penco, resultó ganadora a nivel nacional como una buena práctica policial

   Prevenir ser víctimas de delito y contar con los conocimientos necesarios que le permitan a la mujer ponerse a salvo ante algún ataque, intento de robo o de agresión, es el objetivo de un taller de autocuidado dirigido a la mujer en la comuna de Aysén, el cual es impartido por el Jefe de la Oficina de Integración Comunitaria (MICC) de Carabineros de la 2da. Comisaría de la ciudad porteña.

   El Suboficial Mayor Renato Orellana, quien es instructor certificado en taekwondo 2do Dan, indicó que a su llegada a la comuna, pudo advertir a las pocas semanas la existencia de abundantes casos de violencia intrafamiliar, lo cual motivó el implementar esta iniciativa, la cual debió ser postergada dado el inicio de la pandemia por Covid 19.

Prevención de la violencia

   Una agresión sufrida por una joven por parte de un desconocido –mientras paseaba en bicicleta- en el sector del puente Dunn a fines del mes de marzo y que fue viralizada a través de las redes sociales, motivó a Carabineros a reactivar la implementación de esta iniciativa.

   «Fue entonces cuando activamos nuestra alerta siendo necesario reforzar o fortalecer las técnicas en cuanto al autocuidado o autodefensa para la mujer y poder impartir estas clases», indicó el Suboficial Mayor quien añadió que la medida busca contribuir a poder minimizar los riesgos que pueda sufrir la mujer ante un hecho inesperado.

   Tras lo anterior el Jefe de la MICC realizó la difusión a través de las radios de la comuna, sumado al apoyo de la Municipalidad de Aysén en elaboración de afiches y material gráfico siendo distribuidos en distintos puntos de la ciudad.

   «Esto está enmarcado en la prevención de la violencia contra la mujer, así como ataques en la vía pública, asaltos y más que todo para potenciar la seguridad en ellas»

   Uno de los requisitos exigidos a las mujeres para participar del taller es contar con el esquema completo de vacunación contra la pandemia.

   Actualmente son alrededor de 35 mujeres que asisten a estos talleres que se imparten en el Gimnasio de la Plaza de Armas de Puerto Aysén a cargo de la red de profesores de educación física (cuadrante 1) donde participan 24 mujeres, en tanto que el segundo taller se realiza en la Sede de la Junta de Vecinos Litoral Austral (cuadrante 2) el cual cuenta con 12 asistentes.

   «No hay límite de edad, porque son técnicas básicas que no requieren mayor destreza ni fuerza. Dentro del programa se eliminó todo lo que tiene que ver con golpes y solo son técnicas de neutralizar, evadir, zafarse, evitar el peligro y escapar de un eventual ataque», explicó el Jefe de la Oficina MICC de la 2da. Comisaría de Puerto Aysén.

   Se trata de sencillos movimientos que se desarrollan con apoyo de otros funcionarios entre ellos el Suboficial Patricio Tauler, la Carabinero Araceli Vicencio y los Carabineros Alexander Echaiz y Rodrigo Saavedra, técnicas que pueden ser aplicadas en todo momento, permitiendo a la víctima mantenerse a salvo y poder defenderse ante un momento de peligro.

   Durante el desarrollo de los talleres, las mujeres están aprendiendo materias referidas al autocuidado, no obstante, adquieren conocimientos sobre la parte técnica que tiene el taekwondo como el bloqueo y defensa.

   Las clases que comenzaron hacia fines del mes de junio son gratuitas y se desarrollan los días martes de 18:30 a 20:00 horas y los jueves de 20:00 a 22:00 horas, taller que culminará con una certificación durante la última semana del mes de agosto.

Experiencia en artes marciales

   La actividad a cargo del Jefe de la Oficina MICC de la 2da. Comisaría de Puerto Aysén, a partir del año 2016 y por cuatro años consecutivos, se desarrolló en la comuna de Penco, resultando ganadora a nivel nacional como una buena práctica policial, contando igualmente con el apoyo y valoración por parte de la comunidad.

   El Suboficial Mayor Renato Orellana posee una vasta experiencia en el manejo y dominio de diversos estilos y técnicas de combate, entre ellas el taekwondo, disciplina que ha practicado por 22 años, obteniendo el grado técnico de cinturón negro 2do. Dan, maestría que se encuentra validada y certificada por la Federación Nacional de Taekwondo, junto con poseer formación como monitor de defensa personal policial.

   A comienzo de la década del ’90 el funcionario integró por cuatro años el Club de Judo de Carabineros, conocimientos que más tarde complementó con otras artes marciales de origen japonés como son el Jiu-Jitsu y Aikido, conocimientos y experiencia que hoy busca poner al servicio de la comunidad y especialmente del género femenino, contribuyendo a mejorar la confianza y prevenir el que sean víctimas de delito o agresión.

Deja un comentario