Carabineros del O.S.7 junto a la Fiscalía detuvo a sujeto que realizaba delivery de droga en Coyhaique

Imputado había sido detenido por microtráfico en septiembre del año 2020

El individuo fue aprehendido por cultivo y microtráfico, siendo puestos a disposición de la justicia.

Las nuevas modalidades adoptadas por el comercio tras las restricciones implementadas en el contexto de la pandemia, ha llevado a infractores a adaptarse a esta nueva tendencia.

   Personal especializado de Carabineros de dotación de la Sección O.S.7 puso término a una diligencia efectuada en coordinación con la Fiscalía local de Coyhaique, la cual concluyó con la detención de un individuo por el delito de microtráfico y cultivo de cannabis sativa, quien efectuaba la venta de esta sustancia ilícita a través de delivery.

   Una orden de investigar emanada desde la Fiscalía a través de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI), motivó una acuciosa investigación a cargo de esta Sección especializada por el delito antes mencionado, las cuales luego de meses de indagatorias, concluyeron en las últimas horas con la detención de un sujeto mayor de edad, quien de conformidad a diversas técnicas de investigación permitió establecer su participación en delitos contemplados en la Ley de Drogas Nº 20.000.

   Previo contacto con eventuales consumidores de sustancias ilícitas de la comuna, el sujeto –según se estableció en la investigación- coordinaba la venta de droga a través de dilivery logrando concretar la detención del imputado, para acto seguido efectuar una entrada y registro al inmueble de este en la ciudad de Coyhaique.

   A raíz de dicho procedimiento policial, el O.S.7 logró el decomiso de más de 86 dosis de marihuana elaborada, avaluadas en más de 860.000 pesos aproximadamente. Asimismo, se incautó 153.500 pesos en dinero en efectivo, 03 plantas de cannabis sativa, 08 comprimidos de betis clotiazepam, 02 balanzas digitales, 01 teléfono celular y especies de cultivo indoor.

   Los antecedentes del procedimiento fueron remitidos a la Fiscalía en tanto que el aprehendido fue derivado a la audiencia de control de detención en el Juzgado de Garantía de Coyhaique.

   El Capitán Emiliano Gutiérrez, Jefe de la Sección O.S.7 Aysén señaló que la venta de sustancias prohibidas ha evolucionado, adaptándose a las nuevas modalidades del comercio actual tras la pandemia.

   «El microtraficante se adaptó a nuevas formas, nuevas tendencias, una de ellas es el delivery de la droga -es decir, el cliente la encarga y se la llevan a su domicilio o lugar que él determine- lo que hasta hace poco tiempo no era muy común antes de la pandemia y a las restricciones que produjo el estado de excepción constitucional, lo que derivó también en un aumento a nivel nacional de la marihuana elaborada y plantas de cannabis. Es un hecho sustantivo, porque en estos primeros meses del año ya tenemos un aumento de un 60% de marihuana, más que todo lo incautado en el año anterior, lo cual ha presentado un aumento exponencial», detalló el Jefe de O.S.7 de Carabineros.

   La Institución reiteró el llamado a realizar las denuncias, invitando a la comunidad a entregar dicha información a través del fono drogas 135, teléfono gratuito de Carabineros de Chile, el cual es atendido por agentes especializados del O.S.7 quienes durante las 24 horas del día recibirán sus denuncias de forma absolutamente reservada y anónima, con la finalidad de obtener información sobre materias de tráfico, microtráfico y puntos de venta de drogas, con el propósito de iniciar los procesos investigativos y derivar los antecedentes –por intermedio de la Fiscalía- a los Tribunales de Justicia.

close

¿QUIERES SUSCRIBIRTE A NUESTRO NEWSLETTER?

No enviamos spam! lea nuestra política de privacidad Canal Sur Patagonia para mas información