Carabineros deriva a Santiago 91 armas para su destrucción

Se trata de piezas que han sido requisadas en procedimientos, cadenas de custodia y entregas voluntarias, previniendo que dichas armas puedan caer en manos de delincuentes o deriven en hechos lamentables al interior del hogar producto de su incorrecta manipulación.

   Pistolas, revólveres, escopetas, rifles y armas hechiza, son parte de las 91 piezas que la Autoridad Fiscalizadora de Carabineros de Coyhaique enviará para su destrucción en la ciudad de Santiago.

   El General José Riquelme Herrera, Jefe de la XI Zona de Carabineros Aysén indicó que se trata de armas que han sido requisadas en procedimientos y que se encuentran en custodia, en tanto que 17 corresponden a entrega voluntaria.

   “Las armas que están en custodia una vez que cumplen su ciclo para ser utilizadas como medio de prueba pasan a este proceso de destrucción, lo cual se realiza en Santiago, siendo finalmente fundidas”, expresó el General Riquelme.

   Asimismo el Jefe de Zona añadió que el proceso de entrega voluntaria se realiza desde hace varios años en un trabajo coordinado entre el Gobierno y Carabineros como expresión de la campaña Entrega tu Arma.

   “Esto permite retirarlas de circulación y que las personas hagan entrega de armas que muchas veces están en los domicilios, por cuanto estas armas podrían llegar a caer en manos de delincuentes y esta es una forma de intervenir esta variable evitando que los antisociales puedan proveerse de armas, pudiendo igualmente ser manipuladas tanto por personas que no tienen los conocimientos necesarios como por menores de edad”, añadió.

   Paralelamente sostuvo que se han registrado graves accidentes al interior del hogar muchas veces con graves consecuencias para algún integrante de la familia.

   Respecto de las armas hechizas, indicó que estas han sido detectadas en procedimientos que han culminado con personas detenidas. En tal sentido, tanto este tipo de elementos como las de fabricación enfrentan una etapa de custodia para más tarde –una vez finalizada la etapa judicial- pasan a destrucción.

   Pablo Galilea Carrillo, Gobernador de la Provincia de Coyhaique, indicó que para la actual administración, la seguridad es un tema prioritario, por lo cual valoró el trabajo desarrollado por Carabineros.

   La autoridad formuló una invitación a la comunidad con la finalidad de hacer entrega de aquellas armas que no sean utilizadas o que no estén debidamente regularizadas.

   “Es un tema que nos preocupa y queremos promoverlo, porque al haber menos armas en circulación que no estén debidamente regularizadas, también es un elemento que garantiza una mayor seguridad a la ciudadanía”, puntualizó.

   La entrega de armas se puede realizar en forma anónima cualquier día de la semana y durante todo el año en cualquier unidad de Carabineros de Chile, al mismo tiempo que se otorgan las recomendaciones para actualizar la documentación o los requisitos si es que la persona requiere de otra arma.

   Igualmente la entrega se puede realizar a través de un llamado al nivel de emergencia 133, para lo cual será el personal de Carabineros quien se trasladará hasta el domicilio de recurrente para efectuar el retiro de la pieza.

close

¿QUIERES SUSCRIBIRTE A NUESTRO NEWSLETTER?

No enviamos spam! lea nuestra política de privacidad Canal Sur Patagonia para mas información