Carabineros evalúa actuar en incidentes de Meiggs y pide esperar resultado de investigación interna

Este martes, Carabineros evalúo el actuar de los uniformados durante los incidentes ocurridos en el barrio Meiggs, donde tres personas resultaron baleadas en medio de incidentes entre manifestantes y comerciantes ambulantes. Desde la institución llamaron a esperar los resultados de una investigación interna para establecer por qué uniformados conversaron con un protagonista de los incidentes que no fue detenido.

Carabineros realizó una evaluación de su rol el pasado domingo para mantener el orden público durante las dos marchas por el Día del Trabajador que se realizaron en la capital.

En una de ellas, convocada por la Central Clasista de Trabajadores, terminó con tres personas baleadas en el barrio Meiggs. Esto luego que comerciantes ambulantes armados salieran a enfrentarse con los manifestantes, con el saldo de tres heridos.

El general Marcelo Araya, director nacional de Orden y Seguridad de la institución uniformada, señaló que el pasado domingo miles de carabineros salieron a las calles para efectuar un servicio extraordinario para resguardar la seguridad.

Araya indicó que esto se logró en la mayor parte del país, pero en Meiggs se vivió “una situación compleja, dinámica”.

El uniformado destacó que en el lugar hubo detenidos por los hechos de violencia gracias al actuar policial, entre ellos los dos sujetos formalizados ayer por percutar disparos injustificados.

“Cuando estaban produciéndose estos desórdenes, nuestros servicios comienzan a identificar quiénes son los eventuales autores de este tipo de situaciones. Es un trabajo sumamente complejo y personal especializado debe realizar la identificación con los pocos medios de prueba con los que se cuentan. Eso posibilitó la captura de estas personas”, dijo.

Junto con ello, se refirió al sumario interno anunciado por el Gobierno para investigar las imágenes donde se ve a uniformados conversando con algunos de los comerciantes ambulantes que protagonizaron hechos de violencia.

“Nosotros también disponibilizamos todos los antecedentes al Ministerio Público. Iniciamos la investigación administrativa, que también corresponde”, dijo.

Ante la pregunta de Radio Bío Bío sobre si es prudente lo hecho por los uniformados, Araya respondió que “yo sería prudente, esperar el término de la investigación, porque estamos disponibilizando los antecedentes. Es mejor esperar el proceso administrativo”.

Araya añadió que la investigación corre para todos quienes ese día estaban destinados a ocupar el furgón institucional que se aprecia en algunas fotografías. Junto a él se ve a un hombre que habría participado de los hechos de violencia dialogando con los pasajeros del vehículo, sin que fuese detenido.

Según cifras de Carabineros, durante este 2022 se han detenido 65 personas por 835 delitos de mayor connotación social ocurridos entre el 1 de enero y el 30 de abril en el barrio Meiggs.

Publicado por Felipe Delgado
La información es de Rodrigo Pino
Fuente: biobiochile.cl

Deja un comentario