Carabineros ha dado de baja a 1.900 policías desde 2015: Más de la mitad por haber cometido una falta o delito

0
124

También hay casos donde los uniformados debieron salir por enfermedades o accidentes en servicio. Otros, los menos, donde se desvincula a funcionarios civiles, como fue el caso del “Profesor” Alex Smith.

SANTIAGO.- Manipulación de evidencia en la llamada “Operación Huracán”; fraude al Fisco en el “Pacogate”; venta ilegal de armas; golpizas a estudiantes; cobro de sobornos a comerciantes extranjeros; y alianzas con bandas dedicadas al narcotráfico y robos con intimidación. Todos estos casos, ocurridos desde 2015 a octubre de este año, tienen algo en común: se vinculó a uno o más carabineros y la institución optó por iniciar el proceso para darlos de baja mientras se esclarecen los hechos.

Internamente, se les llama bajas de “efecto inmediato”, y ocurre cada vez que un uniformado incurre en una falta o ilícito. Estos pueden ir desde quedarse dormido, permitiendo la fuga de un detenido, o admitir haber borrado evidencia clave, como ocurrió hace unos días en el caso del comunero Camilo Catrillanca, donde el general director, Hermes Soto, reconoció que uno de los miembros del GOPE grabó el operativo del cual salió letalmente herido el joven de 24 años.

Según cifras enviadas a Emol por Transparencia, en los últimos tres años la institución ha iniciado este tipo de proceso de desvinculación -lo que implica que eventualmente podría revertirse la salida- contra 1.010 policías.

Esto de un universo de dotación cercana a los 50 mil hombres. Pero las bajas de efecto inmediato no son las únicas, aunque sí la mayoría (53%).

De acuerdo a los datos, en el periodo analizado un total de 1.903 funcionarios fueron sometidos a la dada de baja por distintos motivos, lo que equivale a más de uno al día.

Los casos ocurridos en los diez primeros meses de este año (441) ya se equiparan con todos los del 2015. El peak, en tanto, fue en 2017 con 523 situaciones (ver tabla).

Los otros casos

Respecto a los otros motivos, 299 policías fueron desvinculados por una mala calificación al interior de la institución. Según explicaron fuentes conocedoras de los procesos, cada año los funcionarios policiales son calificados y clasificados de acuerdo a su desempeño. La lista uno equivale a “mérito”; la dos a “satisfactoria”; la tres a “observación” y la cuatro a “eliminación”. Caer una vez en la última categoría -ya sea por múltiples sanciones-, o dos años consecutivos en la penúltima ya es causal de salida.

También, el proceso se inició contra 79 aspirantes de la Escuela de Carabineros por malas calificaciones o comportamiento; y contra 325 policías con “imposibilidad física”, que quiere decir tener una enfermedad externa al ejercicio de la profesión y que le impida ejercer el ejercicio de esta.

Otros 188 casos los constituyen aquellos que sufrieron un en un acto de servicio; y solo dos son considerados como “destitución”, donde se consideran a los civiles que prestan servicios a la institución mediante la firma de un contrato por resolución (CPR).

23 de Noviembre de 2018 | 08:01 | Por Tamara Cerna

Fuente: Emol.com