Carabineros junto autoridades lanzó Plan Verano Seguro 2020

Mayor seguridad en temporada estival

La Institución realizará una redistribución del personal y planificación de los servicios, con la finalidad de garantizar la tranquilidad durante esta época del año. Las autoridades llamaron a prevenir los incendios forestales y a poner en práctica medidas de autocuidado.

   Con un llamado a la autoprotección y al autocuidado, Carabineros de Chile junto a la Intendencia de Aysén y autoridades provinciales, realizaron el lanzamiento -en la Plaza Bicentenario del Coyhaique- del Plan Verano Seguro año 2020.

   Julio Zúñiga, Intendente (S) de Aysén; junto al Coronel Benjamín Piva Valdés, Prefecto de Carabineros Aysén y Jefe de Zona (S) acompañado por el Gobernador de la Provincia de Coyhaique, Pablo Galilea Carrillo y el Coordinador Regional de Seguridad Pública, Alejandro Escobar, dieron a conocer los detalles de la implementación de estos servicios orientados a garantizar la seguridad a través de una redistribución del personal, considerando el desarrollo de múltiples fiestas costumbristas, así como la presencia de turistas nacionales y extranjeros que visitan la región.

   «Nuestro llamado es a la prevención, al autocuidado. Se distrae una gran cantidad de recursos con personas que acceden a la cordillera y a actividades que se realizan en esta época y que no se toman las providencias necesarias para el autocuidado. Hay aumentos de temperatura en esta época que generan potenciales peligros de incendios forestales y en esto Carabineros dispone de personal que permite contribuir a prevenir y apoyar las situaciones que se presentan en esta época», expresó Julio Zúñiga, Intendente (S) de Aysén.

Comprometidos con la seguridad

   Al respecto el Coronel Benjamín Piva  Valdés, Prefecto de Carabineros Aysén y Jefe de Zona (S) añadió que durante esta fecha son muchos los visitantes nacionales y extranjeros quienes recorren el territorio, «se despliega el personal operativo y de los distintos destacamentos fronterizos con el fin de auxiliar, ayudar y dar recomendaciones a las personas sobre las medidas que deben adoptar en un sector que requiere cuidado especial sobre los desplazamientos y sobre las medidas de seguridad que se debe tener respecto a los menores de edad para evitar cualquier tipo de accidente o hecho delictuoso», expresó el Oficial Superior. quien acotó que «todo lo que se pueda hacer por parte de nosotros como Carabineros, lo vamos a realizar. Estamos coordinados con la Intendencia, las gobernaciones y las municipalidades, con el fin de auxiliar a todas las personas que nos están visitando», añadió.

   Por su parte Alejandro Escobar, Coordinador Regional de Seguridad Pública añadió que «el esfuerzo adicional realizado por Carabineros está orientado a proteger nuestra región y a quienes nos visitan (…) muchos vienen a visitar y conocer la región y queremos que lo hagan de manera segura», dijo Escobar, quien llamó a la comunidad a estar atento antes situaciones de emergencia y reportarlas de manera oportuna.

Prevención de incendios

   Por su parte Pablo Galilea Carrillo Gobernador de Coyhaique, formuló un llamado a la comunidad a colaborar en materia de prevención de incendios forestales.

   «El año pasado tuvimos un siniestro muy grande y muchas veces estos son provocados por la irresponsabilidad de la población o de quienes nos visitan. Nosotros mismos estamos llamados a cuidar nuestro territorio y para eso les solicitamos la colaboración para sumarla al esfuerzo que está haciendo Carabineros, la Policía de Investigaciones y el Gobierno (…) disfrutemos de nuestras fiestas costumbristas en paz y tranquilidad donde cada uno como ciudadano puede contribuir a que esa paz, tranquilidad y seguridad que necesitamos, pueda ser realmente efectiva», precisó.

   Para esta fecha hay un reforzamiento y un desplazamiento mucho mayor por parte de la policía, lo cual se ha focalizado en aquellos lugares de mayor afluencia de público como el sector del lago General Carrera, Puerto Río Tranquilo, la provincia de Coyhaique y fiestas costumbristas. «Habrá más vehículos, más carabineros, más policías y más preocupación del Gobierno, pero también queremos que exista más responsabilidad de nosotros, los ayseninos», apuntó.

   El lanzamiento del Plan Verano Seguro 2020 contempló una formación conformada por una patrulla del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE), la Sección Investigadora de Accidentes de Tránsito (SIAT), personal de la Sección de Investigación Policial (S.I.P), las patrullas motorizadas, bicicletas y personal del servicio en la población.