Carro lanza agua de Carabineros sofocó incendio en farmacia y evitó tragedia en centro de Coyhaique

Hecho se registró en el contexto de las movilizaciones sociales

Carro lanza agua de Carabineros sofocó incendio en farmacia y evitó tragedia en centro de Coyhaique

El personal controló las llamas logrando la detención de un sujeto por receptación y otro por desórdenes, jornada en la que también resultó un funcionario lesionado.

La oportuna respuesta por parte de personal de la Subcomisaría de Fuerzas Especiales de Carabineros a través del carro lanza agua -apoyados por personal de infantería de esta especialidad- permitió controlar un principio de incendio que afectó a la farmacia Ahumada de la ciudad de Coyhaique, tras un hecho registrado en el contexto de las manifestaciones sociales.

Siendo aproximadamente las 01:10 horas de hoy, el dispositivo tomó conocimiento de este hecho, tras lo cual se trasladó hasta la intersección de las calles Arturo Prat con Bilbao, con la finalidad de sofocar una fogata encendida en el lugar, instante en que corroboran la existencia de un ventanal roto de la citada farmacia y la presencia de fuego en su interior.

«La oportuna acción del carro lanza agua permitió que el incendio no se propagara y se neutralizara», expresó el Capitán Juan Fuentes, jefe de la Subcomisaría de Fuerzas Especiales de la Institución.

Ante la emergencia, Carabineros a través del carro lanza agua y extintores realizó una primera intervención en el lugar, logrando sofocar las llamas, evitando así que el fuego se propagara al resto de la estructura o afectar a otros locales contiguos en pleno centro de la ciudad, trabajo que más tarde continuó por parte de Bomberos.

Durante la jornada, Carabineros logró la detención de dos personas siendo los antecedentes puestos en conocimiento de la Fiscalía local de Coyhaique según detalló el General José Riquelme Herrera, Jefe de la XI Zona Aysén, jornada en que igualmente resultó un funcionario lesionado.

«Anoche en lo puntual, en la intervención tuvimos a una persona detenida por receptación y otra por desórdenes, uno de los cuales portaba una honda y la otra mantenía elementos que habían sido sustraídos desde la farmacia Ahumada».

«Hemos visto la articulación de diferentes focos (…). Hemos ido priorizando el poder atender los focos que se van generando a partir de la acción que se está ocurriendo», añadió.

Diligencias desarrolladas por el personal, permitió la ubicación de las especies sustraídas desde la farmacia las que estaban en poder del aprehendido.

 

Peritajes

Al lugar –a requerimiento de la Fiscalía- se trasladó peritos del Laboratorio de Criminalística Institucional (Labocar) realizando la fijación de daños sumado a un trabajo orientado a la detección de acelerantes u otros elementos que dieron origen al inicio del fuego.

Carabineros ha realizado un trabajo focalizado optimizando la oferta del recurso humano y logístico a través del uso diferenciado y graduado de la fuerza, permitiendo dar respuesta en virtud de la demanda, toda vez que estos hechos de alteración del orden público se presentan en diversos lugares pudiendo poner el riesgo la seguridad de las personas.