Casi un millón de nuevos electores proyecta el Servel si se aprueba la rebaja de edad para votar

El proyecto de ley busca reducir a 14 años la edad para votar en las próximas elecciones municipales, además de otorgar la ciudadanía a los jóvenes desde los 16 años.

0
235

Aunque fue ingresada a la Cámara de Diputados en el 2012, durante estos meses se podrá ver cómo avanza el proyecto que busca rebajar a 14 años la edad para votar en las elecciones municipales, además de otorgar la ciudadanía a jóvenes desde los 16 años.

Si esta iniciativa llega a buen puerto, la cantidad de electores aumentaría considerablemente. Así lo estima la subdirectora de Registros, Inscripción y Acto Electoral del Servicio Electoral (Servel), Elizabeth Cabrera.

 

“Hoy día el Registro Electoral tiene 14.518.302 electores habilitados; al rebajar la edad a los 16, significa incorporar hoy día a 480.000 electores que se traducen en aproximadamente 1.371 mesas adicionales”, destaca Cabrera en declaraciones dadas a El Mercurio.

Agrega además que “si consideramos a los niños también de 14, significa un aumento en el Registro Electoral de 960.000 electores con un crecimiento de 2.743 mesas” de sufragio.

Para el senador Jaime Quintana (PPD), coautor de la propuesta, señala que a nivel local “existe una mayor participación de jóvenes y adolescentes en ámbitos culturales, deportivos, vecinales, medioambientales. Hay mucho interés de parte de ellos en participar en la toma de decisiones en ese ámbito; es la elección menos política de todas”.

Por su parte, el senador Alejandro Navarro (también autor del proyecto, junto al ex parlamentario Eugenio Tuma), considera un proceso “preparatorio de 14 a 16 votar en las municipales y de ahí en adelante voluntariamente en las elecciones eso genera un punto de partida que prepara la conciencia ciudadana y la responsabilidad del voto”: